Madrid retirará el nombre a la plaza del Caudillo de El Pardo

  • Pedirán al Gobierno que antes apruebe el Reglamento que determine el catálogo de vestigios del franquismo que deben desaparecer.
  • El Grupo Socialista había presentado una proposición al Pleno que pedía sustituir la denominación de plaza del Caudillo.
  • Cobo: "Una cosa es memoria histórica y otra, cansinismo histórico".

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad retirar el nombre del "Caudillo" a una plaza de El Pardo, tal y como solicitaba una proposición del PSOE.

Sin embargo, también ha acordado pedir al Gobierno, en este caso sólo con los votos del PP, que antes apruebe el Reglamento que servirá de base para determinar el catálogo de vestigios del franquismo que deben desaparecer por la Ley de Memoria Histórica.

El Grupo Socialista había presentado una proposición al Pleno que pedía sustituir la denominación de plaza del Caudillo "por otro nombre que represente valores democráticos y constitucionales" y el PP había planteado después una enmienda de adicción para instar al Gobierno a aprobar antes el citado Reglamento.

En cuatro votaciones sucesivas se han ido aprobando cuatro textos diferentes: por unanimidad la proposición del PSOE, sólo con los votos del PP la enmienda de adicción, de nuevo por unanimidad el texto resultante sin la enmienda y finalmente sólo con el respaldo del PP el conjunto del texto resultante de la adicción de la enmienda.

El debate de esta proposición ha elevado el tono de las intervenciones cuando el vicealcalde y portavoz popular, Manuel Cobo, ha dicho que "una cosa es la memoria histórica y otra es el cansinismo histórico" y ha añadido, entre las risas de los concejales de su Grupo, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es el mayor cansino histórico que ha tenido este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento