Los equipos negociadores de las cajas se reunirán de nuevo hoy tras urgir el Banco de España un acuerdo

El regulador "aprueba y apoya los números" de la fusión y pide "que se haga cuanto antes", según Caixa Galicia

Los equipos negociadores de las cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— mantendrán hoy una nueva reunión en Santiago, tras urgir ayer el Banco de España —en una entrevista con las entidades en la que estuvo presente la Xunta— un acuerdo esta semana, en caso de que decidan ir adelante con el proyecto de fusión que exploran.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de Caixa Galicia, que señalaron que los seis directivos que se están encargando de la negociación por parte de ambas entidades se reunieron ayer en Madrid con el responsable de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, y su equipo, en presencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.

Durante el encuentro, los representantes del regulador manifestaron que "aprueban y apoyan los números de la fusión y pidieron que se haga cuanto antes". De hecho, las mismas fuentes concretaron que el Banco de España urgió a que el acuerdo se alcance esta misma semana.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez no se pronunció respecto a los requisitos que se establezcan en el protocolo de fusión ni al reparto de poder en la hipotética futura caja única gallega. El visto bueno se refiere a las cifras que Caixa Galicia y Caixanova pusieron sobre la mesa para llevar a cabo la integración y según las cuales serían necesarios 1.162 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el cierre de 204 oficinas.

El coste laboral, que se cubriría con prejubilaciones, ascendería a 998 empleos, menos de los estimados por auditoría encargada por la Xunta a KPMG.

Fuentes próximas a la negociación insistieron en que los desencuentros entre las dos cajas se refieren a la gobernanza de la entidad resultante, pues mientras Caixa Galicia considera "inasumibles" las propuestas de Caixanova y apuesta por una unión "paritaria", el entorno de la caja con sede en Vigo sostiene que es ésta la que "tiene el encargo" del Banco de España para liderar la operación y debe liderarla.

En este contexto, las dos entidades financieras están convocadas a una nueva reunión hoy en Santiago, que será la sexta —excluida la mantenida con el Banco de España—. De este modo, el equipo de Caixa Galicia, encabezado por el director adjunto, Javier García de Paredes, se encontrará una vez más con el de Caixanova, liderado por el director xeral, José Luis Pego, para intentar un acuerdo.

Facenda ve avalada la fusión

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, aseguró al salir de la reunión en Madrid —que duró más de tres horas— que el Banco de España no tiene "ninguna duda" sobre la viabilidad del proyecto de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, pero subrayó que es preciso "despejar las discrepancias que pueda haber entre las dos cajas en el tema de la gobernanza".

En declaraciones a la Radio Galega, subrayó que "ahora el propio Banco de España dejó claro que únicamente" está pendiente que las dos cajas gallegas se pongan de acuerdo en el reparto de poder en la caja resultante de su fusión. "No hay ninguna duda sobre la viabilidad del proyecto de fusión y únicamente tenemos que despejar las discrepancias que puede haber entre las dos cajas en el tema de la gobernanza", insistió

Fuentes de Facenda expusieron a Europa Press su satisfacción porque el regulador avale ante los equipos negociadores de ambas cajas la solvencia y viabilidad de su fusión, por lo que apuntaron que ahora "la pelota está en el tejado" de las direcciones de las dos entidades para llegar a un acuerdo sobre el reparto de poder.

Caixa Galicia y Caixanova comenzaron formalmente las negociaciones para explorar una integración el pasado 12 de abril y, desde ese día, mantuvieron cinco encuentros. La negociación se bloqueó el pasado jueves, tras haber alcanzado unos días antes un acuerdo en torno a las grandes cifras para la fusión, por el reparto de poder, según fuentes próximas a las cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento