Feijóo pide a Vázquez (PSOE) "pactar" la fusión para "tenerla en 48 horas" como "palanca" frente a la crisis

Exige "que no se pierda en la sede del PSOE lo que se ganó en el Banco de España", pero Vázquez replica que hablará "cuando toque"
Feijóo Durante Una Intervención En El Parlamento Gallego
Feijóo Durante Una Intervención En El Parlamento Gallego
XUNTA
Feijóo Durante Una Intervención En El Parlamento Gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, demandó hoy la "colaboración" del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, a quien instó a "pactar con toda la Cámara" el apoyo a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que ve posible cerrar "en 48 horas" tras ser "avalada" su solvencia por el Banco de España.

"En vista del desastre de la política económica socialista, pacte con toda la Cámara y démosle una buena noticia a Galicia. Está en nuestra mano, porque una vez avalada la solvencia por el Banco de España significa tener en 48 horas la fusión como palanca para salir de la crisis", proclamó el presidente gallego en sede parlamentaria.

Convencido de que Galicia saldrá "antes" de la crisis con una gran caja, Feijóo avisó a Vázquez de que "se le acabaron las disculpas" porque la fusión, según admitió ayer el Banco de España, "ya no es un negocio ruinoso". "Que en la sede del PSOE no se pierda lo que ayer logramos en la sede del Banco de España", demandó.

En la línea, el presidente exigió a Vázquez que "ejerza de líder" del PSdeG y "ponga de acuerdo" a los alcaldes de Vigo, el socialista Abel Caballero, y A Coruña, Javier Losada, con el fin de que el "desacuerdo del PSOE" no traslade el "desacuerdo" a Galicia. "Le pido formalmente y solemnemente su colaboración para lograr la fusión", continuó Feijóo, quien alegó que es "lo que quiere la inmensa mayoría de la Cámara y de Galicia".

"Lleva seis meses diciendo que el Banco de España, el Consejo de Estado y que todo lo demás estaba manipulado por el PSOE, que impedía la fusión", contrapuso Manuel Vázquez, quien evitó pronunciarse sobre la petición de colaboración de Feijóo, a quien garantizó que hablará al respecto "cuando toque y haya que hacerlo". "Y yo ganas tengo", apostilló.

"invitado de piedra"

El futuro de las cajas se convirtió hoy de nuevo en el pleno en eje central durante el debate de una pregunta sobre la situación económica de Galicia formulada por Manuel Vázquez al presidente gallego, a quien acusó de batir "el record del crecimiento del desempleo" en Galicia por su "ineficacia" mientras permanece como "invitado de piedra del paro".

En este escenario, el líder del PSdeG destacó que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados "accidentalmente" revelan que Galicia registró en el último trimestre un incremento del desempleo del 20 por ciento, frente al 6,6 por ciento del conjunto estatal.

"Cada día de este primer trimestre se fueron al paro 370 gallegos y 70 o 80 como dice siempre", denunció Vázquez, quien acusó a Núñez Feijóo de "destruir" en su primer año de Gobierno "40.000 puestos de trabajo", mientras la licitación de obra pública "cayó un 60 por ciento" y se "dejaron de invertir 1.600 millones" de las cuentas de 2009.

"¿Pero la encesta de la EPA es cierta o no? Ayer negaron que existía y hoy la usan aquí", contrapuso Feijóo, quien destacó que, en todo caso, Galicia se mantiene "cinco puntos por debajo" en materia de desempleo "de la política socialista en España". "En España hay un 15 por ciento de déficit público, nosotros cerramos el ejercicio con un 1 por ciento", recalcó Feijóo para subrayar, al tiempo, que Galicia es "la cuarta" comunidad "con menos paro de España".

"crisis eres tú"

Además, Núñez Feijóo defendió que "no hay métodos infalibles contra la crisis" y consideró "increíble" que el mismo partido que, desde el Gobierno de España, "recortó" la financiación autonómica, "eche la culpa" ahora al Ejecutivo gallego de la situación económica. "Nos quitan la cartera y la culpa la tenemos nosotros", lamentó.

Al respecto, Vázquez insistió en que Feijóo logró, en su primer año de Gobierno, batir en Galicia "un récord histórico en paro registrado y paro EPA" y le acusó de ser "un fraude para la política gallega". Frente a ello, el presidente recurrió a la poesía romántica del siglo XIX y parafraseó a Gustavo Adolfo Bécquer: "Qué es la crisis, y tú me lo preguntas, crisis eres tú".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento