El gasto de turistas internacionales en Canarias aumentó un 0,9% en marzo con respecto al mismo mes de 2009

El gasto de los turistas internacionales que llegaron a España durante el mes de marzo alcanzó los 3.288 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un incremento que en Canarias fue del 0,9 por ciento hasta situarse en 910 millones, según las cifras de la Encuesta de gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por turista en el archipiélago bajó un 3,8 por ciento, hasta los 1.071 euros, mientras que el gasto diario fue de 105 euros con un crecimiento interanual del 9,5 por ciento.

En cuanto al primer trimestre, el gasto total de visitantes extranjeros en las islas se situó en 2.555 millones de euros, un 2,6 por ciento menos. El gasto por turista fue de 1.061 euros en los primeros tres meses del año, con un decremento del 5,4 por ciento, de manera que el gasto por persona se situó en 101 euros, un 1,3 por ciento más.

A nivel nacional, el gasto medio por turista aumentó un 2,1 por ciento, hasta 930 euros, mientras que el gasto medio diario superó los 100 euros con un crecimiento interanual del 12,3 por ciento.

En el primer trimestre, el gasto total alcanzó los 8.220 millones de euros un 2,1 por ciento más que en los tres primeros meses de 2009, mientras que el gasto medio aumentó un 1,9 por ciento hasta 936 euros y el gasto medio diario un 5,1 por ciento (98 euros).

Durante el mes de marzo los principales mercados emisores evolucionaron positivamente, excepto Reino Unido, cuyo gasto turístico hacia España descendió un 7,8 por ciento con respecto al mes del año anterior.

Los incrementos más destacados en el gasto total fueron los experimentados por los países nórdicos, con un aumento del 20,4 por ciento y por Italia, con un incremento del 19,3 por ciento.

Alemania registró una subida del 1,1 por ciento, mientras que el mercado francés se mantuvo prácticamente en los mismos niveles del año anterior.

En el caso de los turistas procedentes de países lejanos como EEUU, América Latina o Japón, se sigue la evolución positiva de meses anteriores.

Egatur destaca que Alemania se ha posicionado como primer mercado en importancia en cuanto a volumen de gasto emitido, 665 millones de euros, seguida de Reino Unido, con 621 millones.

Cataluña canarias y andalucía,

Las de mayor gasto

Cataluña y Canarias fueron las principales comunidades autónomas receptoras de gasto, con incrementos interanuales del 7,4 por ciento y del 0,9 por ciento, respectivamente.

Andalucía ocupa el tercer puesto en gasto con 606 millones de euros, pero fue la que mayor incremento registró, con una subida interanual del 25,1 por ciento, lograda gracias a la evolución favorable del mercado alemán y al incremento de turistas.

Comunidad de Madrid y Baleares registraron descensos del 1,1 por ciento y del 1,5 por ciento, respectivamente, mientras que la Comunidad valenciana registró crecimiento del 0,6 por ciento, hasta 247,9 millones de euros.

Con respecto al tipo de alojamiento, el 66,4 por ciento del total de turistas internacionales se alojaron en hoteles, con un crecimiento del gasto del 8,4 por ciento. El gasto realizado por los turistas que optaron por el alojamiento no hotelero se mantuvo estable.

En cuanto a la contratación del viaje, los que contrataron paquete turístico aumentaron su gasto un 10,9 por ciento hasta los 1.063 millones de euros, mientras que el gasto de los que no contrataron aumentó un 3 por ciento, hasta 2.224,6 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento