Detenidas 30 personas por robar maquinaria industrial para venderla en Marruecos

La operación se ha desarrollado en las provincias de Ávila, Madrid, Toledo, Segovia, Zaragoza, Cuenca y Salamanca desde noviembre

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas, principalmente españoles y marroquíes, que formaban parte de una red internacional especializada en robar maquinaria industrial para trasladarla a Marruecos y venderla a empresarios del país. El operativo ha permitido esclarecer 65 delitos y recuperar 32 máquinas valoradas en 1.050.000 euros.

Según informó el Instituto Armado, la 'operación Esperanza' se ha desarrollado en las provincias de Ávila, Madrid, Toledo, Segovia, Zaragoza, Cuenca y Salamanca desde el mes de noviembre. En ese momento, los agentes constataron un aumento en los robos de viviendas y naves industriales en la zona del valle de Alberche en la comarca de Pinares (Ávila).

Tras las primeras investigaciones, atribuyeron estas acciones a una banda organizada con residencia en Cebreros. Durante la primera fase de la operación, fueron detenidas un total de 11 personas de entre 18 y 50 años, con residencias en el citado municipio avilés, además de otros con domicilio en Navalcarnero y Arroyomolinos, y se recuperaron efectos sustraídos valorados en más de 25.000 euros.

Tras ello, se detectó que los arrestados mantenían relación con otra banda internacional, dedicada al robo de maquinaria industrial, entre la que destacaban apisonadoras o retroexcavadoras, de mayor importancia, por lo que las investigaciones se dirigieron a su desarticulación.

Intervención de armas y droga

La principal actividad de este segundo grupo, estructurado en escalones, consistía en la sustracción de maquinaria industrial de alto valor económico para trasladarla después a naves industriales donde procedían a falsificar su numeración, placas y documentación.

A continuación, la trasladaban a varios receptadores de origen marroquí, que las exportaban fraudulentamente a Marruecos a través de una empresa de construcción con sede social en Tánger. En el reino alauí, la vendían a empresarios de la zona. Tras los hallazgos, la operación se cerró con la detención de los 30 acusados, de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

Además de las 32 máquinas industriales de gran valor que se han intervenido en los ocho registros practicados en viviendas y naves industriales, se ha recuperado gran cantidad de maquinaria pequeña de obra y otros electrodomésticos, efectos para la manipulación y retroquelado de los números de bastidor de las máquinas, documentaciones falsas, motores de furgonetas sustraídos, un vehículo de alta gama que figuraba como sustraído y una motocicleta.

Igualmente, durante esta operación se han esclarecido dos delitos de tráfico de drogas y uno de depósito de armas, habiendo intervenido varias dosis de heroína, cocaína y hachís, dispuestas para su venta, un semillero de marihuana, balanzas de precisión, dinero y elementos para la mezcla, 3 armas cortas con munición, una de ellas con silenciador, un arma larga (escopeta) sustraída y numerosas armas blancas.

Durante las distintas fases de la operación han participado la Unidad de Policía Judicial de Ávila, las distintas Unidades Territoriales de la Guardia Civil de las provincias afectadas, el Grupo Rural de Seguridad, el Servicio Cinológico, Tráfico y personal de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento