El primer cine con tecnología digital en alta definición, en un pequeño pueblo de Teruel

  • Torno es el primer municipio de España con esta tecnología.
  • La idea central es recoger el espíritu de los teleclubes de los años sesenta y recomponer las relaciones sociales entre los vecinos.
  • El inmueble es un espacio que antiguamente ocupaba el horno

Tornos, una pequeña localidad de 246 habitantes de la provincia de Teruel, se convertirá este miércoles en el primer municipio de España en contar con cine digital de Alta Definición y televisión a la carta.

Este proyecto es el resultado de dos años de trabajo de un equipo multidisciplinar coordinado por los departamentos Técnico e I+D y Nuevos Proyectos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), en el marco de la investigación del Consorcio TDT HD del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La idea central es recoger el espíritu de los teleclubes de los años sesenta y recomponer las relaciones sociales entre los vecinos de éste y de los municipios cercanos, según ha explicado el alcalde de Tornos, Santiago Domínguez.

El inmueble, un espacio que antiguamente ocupaba el horno y que posteriormente fue sede del Consistorio, ha sido rehabilitado con una subvención de la Diputación Provincial de Teruel con motivo de la Exposición Internacional que celebró Zaragoza en 2008 y acondicionado con los fondos destinados por el Plan E, mientras que los equipos han sido sufragados por el Gobierno de Aragón.

Será un lugar desde el que la población tendrá acceso a la cultura y "a lo último en tecnología audiovisual" sin tener que abandonar su tierra y así no se sienta discriminada frente a cualquiera de las grandes ciudades, ha señalado Domínguez.

El cineclub "El Peirón" está dotado de un proyector y una antena parabólica desde la que se recogerán todo tipo de contenidos en Alta Definición, se descargarán películas para su emisión posterior y se podrán obtener productos que se desarrollan vía satélite como videojuegos, ya que también dispondrá de una videoconsola, o eventos deportivos.

El servicio será inicialmente de carácter gratuito y se pretende impulsar una asociación cultural para que sea la responsable de la programación.

Avatar, de James Cameron, será la película que inaugurará las sesiones de cine. Si el paro de los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales en Aragón (TSA) no lo impide, se podrá disfrutar de la retransmisión del partido de la semifinal de la Champions, entre el FC Barcelona y el Inter de Milán. Durante el fin de semana, desde el viernes, están programadas de nuevo varias sesiones de Avatar, así como de 2012, Celda 211, Transformers, Mamma Mía, El secreto de sus ojos y UP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento