Todos los meses habrá salidas organizadas en bicicleta para fomentar el uso de este vehículo

Aprobado el expediente del tramo de carril bici Polio-Pronillo, con un plazo de ejecución de seis meses

El Ayuntamiento de Santander y la plataforma Cantabria ConBici promoverán todos los meses, a partir de mayo, salidas organizadas en bicicleta para fomentar el uso de este vehículo. Además, se realizarán otras actividades que unirán la bici con la diversión, como gymcanas o rallys fotográficos.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, y el presidente de la plataforma Cantabria ConBici, Román Palacios, quienes animaron a todos los santanderinos, especialmente a las familias, a utilizar la bici en sus desplazamientos.

La primera salida se celebrará el próximo domingo, 2 de mayo. Partirá a las 11 horas desde la Grúa de Piedra con destino al parque de Las Llamas, con 8 kilómetros de recorrido animados con música. Las personas que se inscriban participarán en un sorteo de regalos.

También habrá otra salida similar el 27 de junio, mientras que el 29 de mayo se realizará una marcha con motivo del centenario del colegio Santa María Micaela de Cazoña.

En relación a esta última actividad, Palacios explicó que el colegio propuso a la plataforma una iniciativa de uso de la bicicleta "para mejorar la cultura de la bici, que en Santander no tenemos". Las actividades en el centro escolar comenzarán a las once de la mañana e incluirán una comida. A las cinco de la tarde se realizará una marcha en bici por el centro de la ciudad animada con música y actividades "para animar a la gente a que coja la bici", indicó.

Por su parte, la concejala señaló que estas actividades se incluyen en el apoyo que ofrece el Ayuntamiento al transporte alternativo al vehículo privado, en el que la bici resulta "fundamental".

Por ello, dijo, el Consistorio promueve la creación de una red de carriles bici, que cuando acabe este año tendrá 17,5 kilómetros; el aumento de los alquileres del servicio de bicicletas mediante la próxima instalación de dos puntos en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN); y el incremento de los aparcamientos para bicis privadas.

En relación a la primera cuestión, González informó que la Junta de Gobierno local aprobó el lunes el expediente del tramo de carril bici Polio-Pronillo, de 1,8 kilómetros de longitud, que dará continuidad al que une Pronillo con el IMD.

Tendrá un presupuesto de 815.000 euros, un plazo de ejecución de seis meses y las obras son de carácter superficial (sin demoliciones ni excavaciones). En los tramos más estrechos, se sustituirán los aparcamientos en batería por otros en línea.

Finalmente, la concejala pidió "precaución" donde no hay carril bici y "el máximo respeto" a peatones y ciclistas, preservando los espacios reservados para cada uno y, cuando no los hay, instó a una convivencia "lo más pacífica posible", en sintonía con otras ciudades europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento