Juan Antonio Samaranch
Juan Antonio Samaranch, en una imagen de archivo. Emilio Morenatti / EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles asignar el nombre de Juan Antonio Samaranch a una vía o espacio público de la capital que en su momento se determinará. La propuesta para reconocer de esta forma al presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), fallecido el pasado día 21 en Barcelona a los 89 años, ha salido adelante por unanimidad de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU).

La Duquesa de Alba recibirá la Medalla de Honor de San Isidro El día que falleció Samaranch, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó los esfuerzos del presidente de honor del COI por que Madrid fuera sede de unos Juegos Olímpicos y dijo estar "absolutamente convencido" de que así será reconocido el día que la ciudad alcance "ese sueño".

Asimimismo, el consistorio madrileño ha decidido conceder, el próximo 15 de mayo, su Medalla de Honor a la Duquesa de Alba y las medallas de oro de San Isidro a Caja Madrid, el pintor Antonio López y la cantante Luz Casal, con el voto a favor del PP y el PSOE, y con el único voto en contra de IU a la condecoración a la Duquesa. La Medalla de Honor, según el Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas, distingue a "personas y entidades que se hayan destacado notoriamente por sus obras o actividades a favor de la ciudad".

Éste es el caso de Cayetana Fitz-James Stuart, por su papel desarrollado como jefa de la Casa de Alba en los ámbitos social y cultural, así como por su estrecha vinculación a Madrid. No será el primer reconocimiento de la capital a la Duquesa debido a que ya fue distinguida en 1962 con la Medalla de Oro de la capital aunque en esa caso ocasión por la rehabilitación llevada a cabo en el Palacio de Liria.

Vinculación con Madrid

El galardón de Antonio López, concedido en reconocimiento a su obra artística como pintor y escultor y a su vinculación a Madrid, cobra este año especial relevancia al conmemorarse el centenario de la Gran Vía, emblemática calle reflejada en uno de sus lienzos más famosos, que le exigió un trabajo de cinco años.

La cantante Luz Casal también recibirá el próximo 15 de mayo el afecto de los madrileños en forma de medalla. De ella se ha valorado su vinculación a Madrid y su trayectoria artística, que la ha convertido en una de las mejores intérpretes de la historia de la música popular española. La cuarta entidad financiera del país también tendrá su reconocimiento en el día grande de la capital. Tras más de un año de conflictos por la dirección de la caja y después de la llegada a la presidencia de Rodrigo Rato, la entidad recibirá otra de las medallas de oro por su labor desarrollada en la ciudad de la que toma el nombre no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también asistencial, social, docente, cultural y medioambiental.

Consulta aquí más noticias de Madrid.