Irán desplegará más Policía en verano para vigilar el decoro femenino

  • Los agentes controlarán "el mal uso del velo".
  • El plan para "mejorar la seguridad nacional" actuará también contra el vandalismo, las drogas o el acoso.
  • Habrá mayor despliegue policial en los lugares de ocio.
Una mujer musulmana camina con un carro de la compra.
Una mujer musulmana camina con un carro de la compra.
Julien Warnand / EFE
Una mujer musulmana camina con un carro de la compra.

La Policía iraní iniciará antes de la llegada del verano una campaña especial que vigilará, entre otras cosas, "el mal uso del velo" por parte de las mujeres (debe cubrir la frente de quien lo lleva).

El plan para "mejorar la seguridad nacional" fue anunciado el martes por el jefe de este cuerpo en Teherán, Husein Sajedinia, que dijo que la Policía ha adoptado una nueva estrategia para tratar una serie de asuntos sociales, que comenzará a aplicarse antes del verano".

"El plan no solo pretende hacer frente a la laxa observancia del código del vestuario islámico, sino que se actuará firmemente contra el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, el robo, los atracos y el acoso", indicó.

Sajedinia, citado por la agencia de noticias local Mehr, añadió que la nueva estrategia incluye la preservación de la seguridad en los parques y el despliegue de un mayor número de policías en los lugares de ocio.

Crisis en Irán

Desde que el pasado junio resultara reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad, Irán atraviesa una profunda crisis tanto política como social.

Cientos de miles de personas salieron a las calles del país para protestar nada más conocerse los resultados, que la oposición calificó de fraudulentos.

Miles de iraníes fueron detenidos y más de un centenar han sido condenados por su participación en las manifestaciones, entre ellos destacados responsables de la oposición, que aún mantiene sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento