La Temporada Dansa València celebra el Día de la Danza con el recuerdo a Pina Bausch, Marius Petipa y Gades

La Temporada Internacional Dansa València celebrará mañana el Día de la Danza con diversas actividades que recordarán a grandes maestros de este arte, como Pina Bausch, Marius Petipa y Antonio Gades.

El 29 de abril se celebra, como viene haciéndose cada año desde 1982, el Día Internacional de la Danza, que coincide con el día del nacimiento del creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre. La Temporada valenciana conmemora esta fecha con diversas actividades y "un espíritu festivo y muy didáctico sobre el arte sublime de la danza", según apuntó la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro.

En el Teatro Principal, a las 18.00 horas, el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, pone en escena 'Imágenes', un montaje que se articula a partir de tres propuestas coreográficas, que engloban la danza clásica, española y contemporánea, con un hilo conductor común: rendir homenaje a tres grandes figuras de la danza mundial.

Así, Pina Bausch, Marius Petipa y Antonio Gades sirven de referente para estas composiciones que son el proceso final del trabajo académico y artístico del Conservatorio. Las piezas son interpretadas por alumnos de los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de danza.

La Temporada Internacional de Dansa València continúa con las propuestas coréuticas más contemporáneas y radicales en las salas Independientes. 'Cata 7 lágrimas', de Ana Luján, hasta el 1 de mayo en el Espacio Inestable es una interpretación escénica conceptual, física e intima que funde tres obras en una, y que indaga sobre las emociones que provoca el vino y sus consecuencias. Además, en la Sala Gran Cielo, del 30 de abril al 2 de mayo, 'Maryland', de la compañía La Veronal, planteará un laberinto trazado por aquellos que tiene miedo de llegar a la meta.

Asimismo, Dansa València rendirá un homenaje a Pina Bausch (1940-2009) con la proyección del documental 'Moments', en el Instituto Francés a las 20.00 horas, un programa único realizado a partir de captaciones de las obras de la coreógrafa. La que pasó de los limites del ballet moderno, la creadora de la "danza-teatro" (Tanztheater en alemán), cuyos espectáculos se parecen a la opereta y al 'happening'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento