Las zonas afectadas por los incendios de Valdeltormo y Mazaléon (Teruel) recibirán 770.000 euros de inversión

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente en Teruel, José Antonio Gómez, se han reunido hoy con los alcaldes de Valdeltormo, Mazaleón, La Fresneda, Monroyo y con el presidente de la Comarca de Matarraña, para anunciar que invertirán unos 770.000 euros.

En el incendio de Valdeltormo se quemaron 251 hectáreas y en el Mazaleón 76 hectáreas. Durante la reunión explicaron las actuaciones ejecutadas por el Departamento de Medio Ambiente en las áreas calcinadas por incendios del pasado verano.

La inversión anunciada se centrará en trabajos de limpieza de montes, extracción de madera quemada, construcción de fajinas en curvas de nivel y tratamientos silvícolas encaminados a la limpieza de los montes y a favorecer la regeneración natural. En estos dos primeros años, la inversión ascenderá a unos 300.000 euros.

Las cuadrillas ya comenzaron los primeros trabajos en el marco del Plan de Choque de 2009, y continúan a lo largo de este año. En el caso concreto de Mazaleón la zona calcinada quedará totalmente limpia en los próximos meses.

Actuaciones de prevención en la comarca

El departamento de Medio Ambiente y la comarca de Matarraña mantienen un convenio en materia de prevención de incendios forestales desde 2003.

En el marco de este convenio, entre otras actuaciones, en la comarca se han construido 27 puntos de agua; se ha ejecutado un estudio de cobertura visual de los bosques para ver las necesidades de puntos de vigilancia; se ha instalado una hidratante para el abastecimiento de autobombas en cada uno de los 18 municipios de la comarca; se han recuperado vales como infraestructuras contra incendios, además de la compra de maquinaria y material de extinción.

"Matarraña es una de las comarcas con un mayor índice de riesgo de incendio forestal, pero también es una comarca ejemplo, ya que ha destinado recursos para reforzar la prevención y cuenta con un Plan de Prevención de incendios forestales aprobado y en vigencia", ha subrayado Alberto Contreras.

En 2003, el Departamento de Medio Ambiente, la Comarca de Matarraña y la Diputación Provincial de Teruel firmaron un primer convenio en materia de prevención de incendios forestales. El convenio fue renovado en 2009 por parte de la comarca y el Departamento de Medio Ambiente, merced al cual se invierten 900.000 euros hasta 2011 aportados al 50 por ciento entre ambas administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento