Cantabria apuesta por dar una dimensión europea al mercado de la anchoa

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, apostó hoy por dar una "dimensión fuera de España" a la anchoa del Cantábrico y aprovechar en otros mercados el valor añadido que supone la experiencia cántabra par el bocarte elaborado.

"El bocarte elaborado o anchoa ya es muy conocido (a nivel nacional) y hay que darle una dimensión fuera de España y empezar por Europa", dijo Oria en declaraciones a los medios en Bruselas, durante su visita a la XVIII edición de Seafood, la mayor feria europea del sector pesquero.

El consejero destacó la experiencia de la mano de obra cántabra en la elaboración de la anchoa, así como la "excelencia" de este pescado cuando es capturado en el golfo de Vizcaya, pesquería reabierta este año, tras cinco temporadas cerrada a los pescadores.

Por eso reconoció que para potenciar este mercado es necesario también que la pesquería "ayude" y proporcione capturas suficientes y adecuadas.

Durante el periodo en el que ha estado cerrado el caladero, Oria explicó que se han abierto pesquerías en otros mares como el de Croacia con "buenas características" de esta especie, pero que "mejoran y ganan" con la preparación cántabra.

El consejero consideró que la presencia de su región en la Seafood es una participación "inexcusable" en cuanto a la oportunidad que ofrece para "dar a conocer" la producción regional y "mantener contactos" con empresas y productores de otros países.

Además, explicó que aunque el sector pesquero "no es lo que era", sigue siendo "enormemente importante" en la industria agroalimentaria, especialmente en cuanto a conservas y semiconservas, que dan trabajo a unas 2.000 personasen la región.

El expositor de Cantabria en la feria Seafood, que durará hasta el próximo jueves 29, cuenta con más de 150m2 y acoge a cuatro empresas cántabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento