La Asociación de Municipios Ribereños pide fondos europeos para estudiar el cambio climático en el viñedo

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (Aimrd) presentará a la Iniciativa Comunitaria Interreg IV B SUDOE un proyecto para luchar contra los daños causados por el cambio climático y los riesgos naturales en la viticultura. Se trata de un proyecto liderado por la Aimrd y que se desarrollará en colaboración con otras entidades del sudoeste europeo como Dordoña, Aquitania, Burdeos, la Rioja y el Norte de Portugal, según informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de Zamora, que presidente la asociación de municipios ribereños.

El proyecto 'Vitirisk: Viticultura, Cambio Climático y Riesgos Naturales' pretende establecer planes de acción conjuntos, así como medidas y protocolos que permitan prevenir las consecuencias que los riesgos naturales provocan en el viñedo y la elaboración del vino.

Este proyecto "es de gran interés para el sector agrícola y la actividad económica del sudoeste europeo teniendo en cuenta que la viticultura es uno de los sectores económicos más importantes de esta extensa región europea de gran tradición vitícola y que alberga, gracias precisamente a una climatología favorable, algunas de las denominaciones de origen más prestigiosas del mundo", añadieron las mismas fuentes.

Los estudios consultados muestran que la subida de las temperaturas (1,2 grados por encima de la temperatura media de antaño), ha provocado el adelantamiento, en muchos casos, de las vendimias para evitar problemas como el exceso de alcohol o el desarrollo microorganismos perjudiciales para la maduración del vino.

Asimismo, el riesgo de que el PH en un vino sea elevado provoca que el vino se aclare y existan más posibilidades de que se desarrollen microorganismos perjudiciales para su maduración. La falta de agua y el exceso de calor propician que no exista una concordancia entre la maduración de la piel y de la pulpa, el resultado son vinos más duros.

Según la Asociación, estos hechos "hacen que sea necesario un análisis riguroso de los riesgos y daños provocados por el cambio climático en el viñedo, para establecer protocolos de actuación y buenas prácticas en el cultivo que permitan prevenir las consecuencias de esos ataques climatológicos".

Para ello la Aimrd y sus socios europeos diseñarán en una primera fase un diagnóstico exhaustivo y desarrollarán Planes y Protocolos de Prevención e Intervención. A posteriori, se organizarán cursos formativos, actividades de sensibilización y la promoción de esas medidas.

En el caso de resultar seleccionado, el proyecto contará con un presupuesto de algo más de un millón de euros y una duración aproximada de dos años, a partir de principios de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento