Fundación Ciudadanía, Reine y la Academia de Yuste animan a los extremeños a elegir los retos para antes de 2030

Fundación Ciudadanía, Reine y la Academia Europea de Yuste promueven en Extremadura una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación que anima a los ciudadanos a elegir los retos sobre ciencia e innovación que deben cumplirse antes de 2030.

El proyecto, denominado 'Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación', forma parte de las actividades de la Presidencia española en la UE. En concreto, plantea una serie de retos propuestos por 14 personalidades de gran relevancia que deberían alcanzarse antes del año 2030, y que ya pueden ser votados en la página web 'www.reto2030.eu'.

El objetivo es acercar la ciencia y la innovación al ciudadano, de manera que elijan qué retos consideran prioritarios.

Las entidades extremeñas darán a conocer el proyecto en más de 20 localidades a través de actividades de difusión de la UE que estarán acompañadas de guías informativas, programas de radio en internet producidos por la Fundación Ciudadanía y su difusión a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter o You Tube.

La coordinación en red corre a cargo de la doctora Susana del Río Villar, experta en participación ciudadana y acción comunicativa europea.

La 'Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación' es una iniciativa "innovadora" de participación ciudadana organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Una personalidad extremeña

Cabe destacar que entre las 14 personalidades se encuentra la científica trujillana Margarita Salas Falgueras, que propone que la biomedicina determine la base de la genética de las enfermedades, para aplicar tratamientos específicos en función del perfil genético de los pacientes.

Los expertos seleccionados para imaginar y formular los retos son personalidades que "han cambiado la vida" de la ciudadanía, como el arquitecto Norman Foster, la bióloga Jane Goodall, Franck Biancheri (el creador de las becas Erasmus), Karlheinz Branderburg (inventor del mp3) o Matti Makkonen (contribuidor principal de loa SMS). Dentro de la lista de españoles se encuentran también Ferrán Adriá, Paulina Beato, Anna Cabré i Pla, Rafael Matesanz, Juan Ignacio Cirac y Javier Tejada.

Expertos seleccionados

Los expertos seleccionados han sido pioneros en su campo y su pasión por el conocimiento les ha llevado a poner en marcha nuevas ideas, nuevos procedimientos y nuevos desarrollos. Los retos científicos y tecnológicos propuestos abordan aspectos claves para el futuro de la sociedad, como los desafíos energéticos y medioambientales, las nuevas formas de agricultura y alimentación y la aplicación de tecnologías al servicio del bienestar.

Otra de las iniciativas consiste en la investigación y desarrollos para mejorar la salud, además de una serie de avances pendientes en investigación básica con capacidad para revolucionar áreas como la computación o el conocimiento de nuestras mentes.

Para finalizar el proceso participativo, y trasladar los resultados a los políticos, un marcador electrónico reflejará en tiempo real los resultados en la propia web y en el centro de toma de decisiones de la Unión Europea, el Consejo Europeo.

El marcador estará ubicado en hall central del edificio central del Consejo en Bruselas hasta el final de las votaciones, que concluyen el 26 de mayo. En ese momento, los ministros europeos de Ciencia e Innovación, reunidos en Bruselas con motivo del Consejo de Competitividad de la UE, recibirán los resultados finales de la 'Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento