La Región de Murcia registra 39.828 accidentes laborales en 2009, de los cuales 33 fueron mortales y 114 graves

UGT y CCOO celebran mañana en Murcia el Día Internacional de la Salud y la Seguridad con una concentración en memoria de los 33 fallecidos
Los Secretarios De Salud Laboral Y Medio Ambiente De CCOO Y UGT, José Canovas Y
Los Secretarios De Salud Laboral Y Medio Ambiente De CCOO Y UGT, José Canovas Y
UGT
Los Secretarios De Salud Laboral Y Medio Ambiente De CCOO Y UGT, José Canovas Y

La Región de Murcia cerró el 2009 con un total de 39.828 accidentes laborales, de los cuales 33 fueron mortales y 114 graves, de forma que los índices de incidencia de la siniestralidad en el trabajo se redujeron desde el 48,2 por ciento por cada mil habitantes en 2008 al 39,6 por ciento en 2009.

Así lo hicieron saber hoy los secretarios de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, María Salud Marín, y CCOO, José Canovas, quienes reconocieron "la disminución de la siniestralidad laboral en la Región", pero la atribuyeron al "gran aumento del desempleo que sectores como la Construcción y la Industria".

Marín y Cánovas dieron a conocer estas cifras en un acto para presentar las actividades del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que UGT y CCOO celebrarán mañana, día 28, por quinto año consecutivo con una asamblea de delegados y una concentración en memoria de las 33 víctimas de accidentes laborales registrados en 2009.

Se trata de un día "para el recuerdo de todos aquellos que han perdido la vida en sus puestos de trabajo, para los que han sufrido graves daños y secuelas en accidentes laborales y para sus familiares que luchan cada día para salir adelante y para la reivindicación de la defensa de unas condiciones de trabajo saludables y seguras", según informaron fuentes de UGT y CCOO en un comunicado.

Los dos delegados coincidieron en que la clave del descenso de la siniestralidad laboral "se debe al gran aumento del desempleo que sectores como la construcción y la industria han experimentado en los últimos tiempos, lo que ha conllevado además la disminución de la intensidad del trabajo a destajo y las horas extras".

Según Marín, esta situación "ratifica que este descenso no se debe a un mejor tratamiento de las empresas en materia de prevención, sino a la pérdida continuada de empleo, ya que la temporalidad, la precariedad laboral, la falta de formación y la ausencia de medidas preventivas siguen reinando en la mentalidad de la patronal murciana".

Enfermedades profesionales

En cuanto a las enfermedades profesionales, los dos delegados destacaron el descenso de las que han sido declaradas, que en 2006 fueron 634 y en 2009 llegaron a las 163, lo que consideraron que "no es un dato real a causa de una disminución clara de diagnósticos de enfermedades profesionales, sino que al producirse una capitalización de la invalidez por muerte y supervivencia por parte de las mutuas, se han llegado a no declarar 471 enfermedades profesionales".

En este sentido, Cánovas apuntó que "parece que por fin nos están haciendo caso y se va a terminar con esa costumbre de que con el dinero público, el Servicio Murciano de Salud esté atendiendo a enfermos que tenían que estar a cargo de las mutuas, al igual que el Instituto Nacional de la Seguridad Social que está pagando pensiones que no le corresponden".

Por otra parte, indicó que "resulta inquietante que en más de 600 empresas murcianas visitadas por delegados y delegadas de prevención de UGT y CCOO, es decir casi el 70 por ciento, no existan las figuras de un delegado de prevención, de un delegado de personal y de una correcta y vigilada evaluación de riesgos".

A juicio de Cánovas, esto se debe "al nefasto y retrógrado comportamiento de los empresarios murcianos, que intentan esconder las verdaderas cifras de siniestralidad laboral a través del aumento del número de subcontratas, que es al final donde quedan cuantificados los accidentes y no en un determinado sector, como debería hacerse".

"Y todo ello se debe", continuó, "a que el mercado de trabajo ha expulsado a los trabajadores eventuales, a los jóvenes, inmigrantes, entre otros, que son verdadera carne de cañón para sufrir los accidentes".

Como cada año, a partir de las 10.00 horas, el Edificio de Servicios Múltiples ubicado en la Avenida Alfonso X El Sabio de Murcia, acogerá una Asamblea de delegados y delegadas de UGT y CCOO en la que serán analizados en profundidad cada uno de estos grandes ejes sobre los que gira la Salud y Seguridad Laboral, a cargo de Mª Salud Marín y José Canovas.

A continuación, los secretarios generales de ambos sindicatos, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, encabezarán una concentración en recuerdo a las víctimas por accidentes de trabajo que partirá de la Avenida Jaime I El Conquistador, pasando por la Gran Vía del Escultor Salzillo y girando por la calle Maestro Alonso hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo.

Precisamente, en la plaza de Santo Domingo está previsto un acto de homenaje a las 33 trabajadores que perdieron la vida ejerciendo su trabajo durante el pasado 2009, así como una pequeña interpretación del grupo de Ugteatro acerca de la prevención de riesgos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento