La jueza del caso Voltor interroga mañana al ex concejal de Sóller a quien Nadal gratificó con 12.000 euros

También declarará María Luisa Tortella, ahijada de Munar y ex directora del CITTIB

La titular del Juzgado de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, encargada de las investigaciones del caso Voltor, interrogará mañana en calidad de imputado al ex concejal de Turismo en Sóller Bartolomé Plomer (UM), a quien el ex conseller del ramo Miquel Nadal presuntamente gratificó con 12.000 euros como contraprestación política por haber realizado "mucho trabajo" como edil.

La declaración tendrá lugar después de que el pasado 15 de abril la magistrada acordase mediante un auto levantar el secreto de sumario de la Operación Voltor, que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a Unió Mallorquina (UM) en forma de contratos y subvenciones irregulares.

El ex regidor ya admitió en dependencias de la Jefatura Superior de Policía que fue a ver a Nadal para comentarle el trabajo que había llevado a cabo como concejal, y después de que el entonces conseller le dijera que le premiaría por ello con 12.000 euros, le fue ingresada la cantidad en la cuenta que le había aportado previamente. También Nadal reconoció en sede policial, tras ser detenido por este caso, haber premiado con esta cantidad al ex edil.

Junto a Plomer, Abrines también ha citado para mañana como encausada a María Luisa Tortella, ex directora del Centro de Investigación de Tecnologías Turísticas (CITTIB) y ahijada de la ex presidenta del Consell y del Parlament, Maria Antònia Munar, quien formaba parte de la mesa de contratación del Inestur cuando fue adjudicado de forma supuestamente irregular un concurso sobre 'benchmarking', por un importe de 360.000 euros, a la UTE formada por THR y Tourin Consulting -vinculada al empresario de la comunicación Jacinto Farrús-.

Fue a raíz de la denuncia interpuesta por la administradora única de la mercantil Cubic Asesoramiento Empresarial -una de las 13 licitantes que concurrieron-, Margarita Munar, cuando se iniciaron las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción en torno a la presunta "manipulación" de este concurso y al presunto desvío de fondos públicos cometido desde el Inestur a través de otros presuntos procedimientos negociados sin publicidad a cambio del cobro de comisiones.

Por otro lado, también han sido llamados a declarar para este miércoles la secretaria del Inestur, Joana Maria Cerdà, y Maria del Mar Morata, en el marco de una causa cuyo sumario consta de más de 3.200 folios y en la que han sido detenidas una veintena de personas. Entre los arrestados se encuentran tanto Nadal como el también ex conseller de Turismo Francesc Buils, los ex directores generales del Govern, Antoni Oliver y Joan Sastre, el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer, y varios empresarios vinculados a la formación 'uemita'.

En concreto, las pesquisas llevadas a cabo hasta el momento apuntan a que pudieron cometerse los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude a la administración y cohecho. La operación fue abierta el pasado 3 de febrero por orden del Juzgado de Instrucción número 10, encargado del caso tras la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento