Expertos de toda España participan el jueves en Murcia en I Congreso de Sociedad de Medicina Preventiva y Salud Pública

Bajo el lema 'Trabajando por la Salud', el objetivo de este evento es analizar los retos para la salud pública

Expertos de todo el país participarán el próximo jueves en Murcia en el I Congreso Regional de Sociedad de Medicina Preventiva y Salud Pública, al que se han presentado más de medio centenar de comunicaciones relacionadas con la promoción de la salud, la planificación y gestión, el tabaco y la desigualdades y transmisibles, al objeto de analizar los retos para la salud pública, para lo que se realizará una mesa redonda en la que intervendrán, entre otros, el profesor Miquel Porta, del Instituto Municipal de Investigación Médica y Universidad Autónoma de Barcelona.

Bajo el lema 'Trabajando por la Salud', este Congreso pretende "reflexionar y llegar a propuestas factibles, coherentes y oportunas sobre algunos de los principales problemas de salud que afectan a la Comunidad", declaró el presidente del Comité Organizador del Congreso y jefe de los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo González.

Es decir, insistió, "se pretende poner encima de la mesa el interés de estos temas a los que nos dedicamos". De momento, ya se han inscrito más de un centenar de personas, cifra que pone de manifiesto el interés de estos temas y que permitirá, argumentó, "desarrollar sucesivos acontecimientos en un futuro".

Al hilo, señaló que el objetivo de este Congreso es trasladar a la población en general los problemas existentes, tales como el hecho de que Murcia "es una de las regiones más castigadas en cuanto al sobrepeso y obesidad"; una situación que de no solucionarse "conllevará problemas en la salud importantes".

De ahí, la realización de este Congreso para poner de manifiesto que "las cuestiones que afectan a la salud pública son importantes no sólo cuando surge alguna crisis, como el brote de legionella, las vacas locales o la Gripe A". "Sólo se nos visualiza en las grandes crisis y en el día a día es difícil hacer llegar a la población que debemos trabajar por su salud", aseveró González, quien dejó claro que éste es el objetivo que "queremos consolidar".PROGRAMA

El Congreso arrancará el jueves, a las 9.00 horas, con la inauguración oficial a cargo de la consejera de Sanidad, Maria Ángeles Palacios; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; y personalidades del mundo de la medicina en la Región.

La conferencia inaugural, prevista a las 9.30 horas, la pronunciará la profesora María del Mar García, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada), quien hablará precisamente de los retos importantes en el momento actual.

En concreto, según explicó la responsable del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y presidenta del Comité Científico, Carmen Navarro, esta conferencia se dedicará a las 'Desigualdades en salud desde un enfoque de género'.

Respecto a este tema, José Joaquín Gutiérrez, miembro del Comité Organizador del Congreso, apuntó que "las causas de estas diferencias hay que buscarlas en los determinantes de la salud, lo que hace que haya diferencias en la esperanza de vida, mortalidad infantil, prevalencia de determinadas enfermedades, incluido el tabaco".

De este modo, explicó, "el sistema sanitario, educativo y económico, entre otros, pues son factores que determinan que haya más o menos problemas de salud en una sociedad", de ahí que en el Congreso se trata el tema de las desigualdades sociales, "que está muy ligado al género".

"Hay componente genéticos que no se pueden evitar y otros son de carácter social, fundamentalmente económicos", destacó Gutiérrez, quien resaltó la necesidad de minimizar estas variables, configurándose como el reto propuesto de la salud pública.

Todo ello influye, señaló, en que "la salud de las mujeres es peor por esa desigualdad de género en factores de tipo social, antropológico y cultural, la incorporación de ésta al mundo del trabajo", hasta el punto, dijo, de que hay ciertos países "donde la desigualdad de la mujer es manifiesta".

También opinó sobre ello Carmen Navarro, quien reconoció que aunque "la esperanza de vida en mujeres es mayor que en los hombres, las mujeres viven más años pero en peores niveles de salud". Un factor determinante, importante en la salud de los ciudadanos, es el abandono escolar, siendo Murcia una de las comunidades "con las tasas más altas" del conjunto del país.

Navarro argumentó así que "uno de los elementos que influyen en la salud es la actividad física". "Y es que, no sólo es salir a correr, sino que si se quiere salir en bicicleta se necesita que haya las condiciones adecuadas para ello, de manera que la salud tiene que estar en todas las políticas", sostuvo.

Los retos de la salud pública

Para poner de manifiesto los retos de la salud pública se realizará, en la jornada vespertina, a partir de las 16.30 horas, una mesa redonda en la que intervendrán el profesor catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Porta, del Instituto Municipal de Investigación Médica, que analizará los 'Compuestos tóxicos persistentes: individuos expuestos y poblaciones expuestas'.

Otro de los temas sobre los que se ahondará y que preocupan a la sociedad es la relación entre la salud y fenómenos migratorios, para lo que se contará con la participación de la doctora Julia del Amo, del Centro Nacional de Epidemiología ISCIII de Madrid, quien disertará sobre ¿Cómo abordar el estudio de la salud y la población inmigrante en salud pública?: A propósito de la salud mental'.

Y es que, indicó Navarro, "cuando las personas se van a vivir a otros países, en los procesos de adaptación, pues son más vulnerables a padecer problemas relacionados con la salud mental". De este modo, el estudio que se realiza en varias áreas de España pretende averiguar la relación "entre el hecho de ser inmigrante, el área en el que vives, los condicionantes que tengas y si están relacionados con tener salud mental más vulnerable".

Para terminar la mesa redonda, Juan Manuel Cabasés, profesor de la Universidad Pública de Navarra, hablará de la 'Sostenibilidad y Financiación de la Salud Pública'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento