La mitad de los españoles acepta las cruces en las aulas, pero rechaza el uso del velo

  • La mitad de españoles está en desacuerdo con el uso del velo.
  • Sin embargo, el mismo porcentaje acepta la exhibición de crucifijos.
  • Bélgica, Francia y Alemania rechazan más ampliamente el uso del velo.
Algunas de las menores que decidieron llevar velo a su instituto de Pozuelo de Alarcón, en solidaridad con su compañera Najwa Malha.
Algunas de las menores que decidieron llevar velo a su instituto de Pozuelo de Alarcón, en solidaridad con su compañera Najwa Malha.
J.J. GUILLÉN / EFE

Un 49,6 % de los españoles está  en desacuerdo con el uso de velos en centros educativos, según los resultados de una encuesta en la que han participado 21.000 ciudadanos de 14 países europeos y que ha llevado a cabo la Fundación BBVA y ha sido coordinada por Ipsos.

El rechazo de casi la mitad de los españoles al uso de velos en los centros educativos contrasta con la aceptación de casi el mismo porcentaje de la sociedad (49.3%) a la exhibición de crucifijos en las aulas.

En cambio, el rechazo al uso de velos se ve algo suavizado en el caso de los jóvenes, los estudiantes y entre quienes pertenecen a una religión en el conjunto de países de la UE. Por otro lado, la orientación ideológica y, en España, la religión, no introducen diferencias significativas en el nivel de oposición.

El estudio internacional llevado a cabo por la Fundación BBVA busca examinar el vínculo e identidad de los ciudadanos de 14 países europeos con Europa y la existencia de valores comunes en diferentes dominios: desde los de carácter público, como la política o la economía, hasta aquellos más privados, como la religión y la ética.

Países como Alemania, Francia, Grecia o Bélgica han mostrado un rechazo mayor al uso del velo en los centros educativos que el de la sociedad española, apareciendo está encuesta en plena polémica por el caso de la joven Najwa, rechazada en dos centros de la Comunidad de Madrid por portar el polémico velo.

En la jornada de hoy, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se pronunciaba sobre el caso y ha declarado que "no es lo mismo llevar un velo que una gorra". Sobre el mismo tema, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha acusado al PSOE de perseguir los símbolos católicos, que "promueven el respeto al prójimo", y defender algunos islámicos como el velo, que perpetúa el sometimiento de la mujer y "retrotraen a la Edad Media".

De la misma opinión es la diputada y líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que se ha mostrado a favor de prohibir el velo en las escuelas porque, según su opinión, además de ser un signo de expresión religiosa "es un símbolo de sometimiento de las mujeres a los hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento