El Gobierno destina 100 millones de euros a promocionar el Año Santo

Galicia expresa su "plena satisfacción" por el funcionamiento del dispositivo de más de 2.000 agentes que vigilan el Camino Francés

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, reivindicó hoy el "activo e inequívoco" compromiso del Ejecutivo estatal, encabezado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con las cinco comunidades por las que discurre el Camino Francés y la promoción del Año Santo, cuya inversión hasta el momento cifró "en más de 103 millones de euros".

Lo hizo tras presidir una reunión en la que participaron los delegados del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Elma Saiz; en Aragón, Javier Fernández; Castilla y León, Miguel Alejo; y Juan Antonio Urbina, que acudió en representación del delegado de La Rioja, José Antonio Ulecia, que se recupera de una intervención quirúrgica. También acudió el subdelegado del Gobierno en la provincia de A Coruña, José Manuel Pose.

Tras las reiteradas críticas del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la capital gallega fue el escenario elegido por los cinco delegados para proclamar el "compromiso" del Gobierno con la promoción y seguridad de la cita cultural, además de apelar "a la lealtad institucional" para garantizar su éxito.

En este marco, Louro se mostró satisfecho por el encuentro de trabajo que tuvo lugar hoy, precedido por una visita a la Catedral de Santiago, y resaltó que los más de 103 millones invertidos constituyen una apuesta "transversal" que evidencia que el "conjunto" del Estado y el propio Zapatero "se vuelcan" con Galicia y con el año Santo.

A continuación, explicó las principales líneas de actuación de la Administración del Estado en materia de promoción del Año Santo e hizo hincapié en la "suma de esfuerzos" de todos los ministerios y, en especial, de los departamentos de Cultura, Fomento, Defensa, Economía, Industria, Medio Ambiente e Interior.

Beneficios fiscales

Así, en el ámbito de las actuaciones de promoción directa, el delegado del Gobierno en Galicia aludió a los convenios firmados en los últimos tres años entre la Administración estatal y las comunidades por las que discurre el Camino de Santiago se tradujeron en una inversión superior a los 6 millones, de los que el Ejecutivo de Zapatero aportó el 50 por ciento.

También incidió en el capítulo de actuaciones a favor del estímulo a la promoción privada y, entre ellas, subrayó la regulación de los beneficios fiscales a los que se podrán acoger las empresas y organismos que apoyen la celebración del Xacobeo. Dichos beneficios se derivan de la declaración del Año Santo como acontecimiento de excepcional interés público por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009.

Entre ellos, Antón Louro se refirió a la deducción de la cuota en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF del 15 por ciento de los gastos de propaganda y publicidad que sirvan a la promoción del Año Santo. Incluyó, asimismo, la aplicación del régimen de Mecenazgo Prioritario a los programas y actividades relacionados con el Año Santo 2010 —es decir, donaciones y aplicaciones—.

Dentro de estos beneficios fiscales, situó la bonificación del 95 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por las actividades de carácter artístico, cultural, científico o deportivo realizas durante el año 2010, en el marco de los objetivos y planes del programa establecidos por el Consejo Jacobeo.

Tras la enumeración, el delegado puso el acento en que estas deducciones se tradujeron en 61,5 millones de euros en el Año Santo 2004 y añadió que la estimación para 2010 es de 45 millones, con un efecto inducido en publicidad y actividades por un importe de más de 400 millones de euros.

Señalización y seguridad

En materia de acciones encaminadas a mejorar el mantenimiento y la señalización del Camino Francés a lo largo de las comunidades autónomas por las que discurre, Antón Louro cifró en 11 millones de euros las últimas inversiones hechas.

En el capítulo de restauración y recuperación del patrimonio cultural del Camino, destacó los casi 30 millones de euros invertidos por la Administración del Estado y, en actividades de promoción cultural, subrayó los más de 15 millones de euros destinados a ese fin.

Los delegados del Gobierno dedicaron también parte de la reunión de trabajo a analizar la coordinación en el ámbito de la seguridad a lo largo del Camino Francés. Al respecto, Louro manifestó su "plena satisfacción" por el funcionamiento del "refuerzo" de efectivos desplegado por el Ministerio del Interior, con más de 2.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional vigilando el Camino Francés, en la fase de activación normal del Plan Director de Seguridad del Año Santo.

Sobre este plan director, puesto en marcha durante la pasada Semana Santa, avanzó que "probablemente" la semana próxima se celebre una reunión de seguimiento para analizar su evolución puesto que, recalcó, garantizar la seguridad del Xacobeo supone "una preocupación central" para el Gobierno.

"lealtad institucional"

Tras la intervención de Antón Louro, encargado de desglosar las inversiones, tomaron la palabra los otros cuatro representantes de la Administración estatal, que identificaron el Camino como un elemento de "unión" entre autonomías y realizaron un llamamiento "unánime" a favor de la "lealtad institucional" para garantizar el éxito del Año Santo.

"En un Estado constitucional es fundamental la colaboración y la cooperación entre instituciones", proclamó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien erigió al Xacobeo "en un buen ejemplo" de la cooperación que debe existir entre las comunidades y un Gobierno estatal que, defendió, "tiene responsabilidades y las ejerce".

"El Gobierno cumple, hace lo que tiene que hacer", reivindicó Alejo y destacó la "oportunidad" que supone el Año Santo para el sector servicios y las pequeñas y medianas empresas (pymes), "tan afectadas" por la crisis. Por último, garantizó que, además de las inversiones previstas para el "vertebrador" Camino Francés, el Gobierno también apostará por el Camino del Sur —que discurre por las provincias de Salamanca y Zamora—.

Su homólogo en Aragón, Javier Fernández, enfatizó la "grandísima y especial relación" que une a Zaragoza y a Santiago, al albergar a los patrones de España y de la Hispanidad, antes de augurar que "serán muchos" los aragoneses que, con motivo del Año Santo, se decidan en 2010 a hacer el Camino.

Asimismo, Javier Fernández puso en valor la "cooperación" entre comunidades e incidió en la preocupación conjunta por la seguridad. "Es un asunto de los menos datos se van a dar, aunque sea de lo que más nos preocupa", resumió.

"sin colores políticos"

Por su parte, además de la cooperación, la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Elma Saiz, y el representante de La Rioja, Juan Antonio Urbina, enfatizaron la implicación del Ejecutivo de Zapatero con la promoción y seguridad del Año Santo en sus respectivas comunidades.

Así, Saiz erigió "el intercambio de información y la lealtad institucional" como piezas clave para buscar la "máxima eficacia" de los recursos en un momento de crisis económica, mientras que Urbina identificó el Xacobeo como "una metáfora" de la "vertebración" del conjunto de España así como de la "actuación integrada" del Gobierno "sin atender a colores políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento