Elena Torres aboga por "eliminar la imagen estereotipada del colectivo gitano" y destaca su "implicación ciudadana"

La presidenta del Parlamento de Navarra recibió hoy a una delegación de distintas asociaciones gitanas
Recepción De La Presidenta Del Parlamento De Navarra, Elena Torres, A Asociacion
Recepción De La Presidenta Del Parlamento De Navarra, Elena Torres, A Asociacion
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Recepción De La Presidenta Del Parlamento De Navarra, Elena Torres, A Asociacion

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, recibió hoy en la Cámara foral a una delegación de distintas asociaciones gitanas y mostró su voluntad de que el acto contribuya a "eliminar la imagen estereotipada que aún pende sobre el colectivo gitano y a subrayar su condición de ciudadanos implicados".

Las entidades representadas en esta recepción, que se enmarca en el Día de la Comunidad Gitana Navarra, son La Majarí (Pamplona), La Romaní (Tudela), Ker Kalí (Estella), Lacho Drom (San Adrián), Sinando Kalí (Tafalla), Fundación Secretariado Gitano, Virgen de Nievas (Peralta), Virgen del Soto (Caparroso), La Romí (Sangüesa), el Doralos (Mendavia), Sikaven o drom (Carcastillo), Drom Romá, representantes de Valtierra y la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, según informó el Parlamento de Navarra en una nota.

Durante el encuentro, Torres resaltó el "interés" de la comunidad gitana por "conocer el funcionamiento de la primera institución de Navarra, la que representa a toda la ciudadanía", puso en valor los "significativos" avances en campos como la vivienda, el empleo y la educación donde, sin embargo, "todavía queda mucho por mejorar".

La presidenta del Parlamento de Navarra defendió que "todas las conquistas sociales requieren de mucho esfuerzo y, sobre todo, de mucho movimiento ciudadano". Así, les animó a convertirse en "ciudadanos activos" para instar y hacer seguimiento de la tarea de la Cámara foral.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra 'Gaz kaló', José Jiménez, transmitió a Elena Torres su agradecimiento por "contribuir a la institucionalización de este día" y, sobre todo, por "hacernos visibles también a nivel institucional".

"Para nosotros es un gran acontecimiento poder celebrar aquí el día que, hace ya más de 500 años, el pueblo gitano entró en Navarra", afirmó. Asimismo, indicó que los gitanos se sienten "orgullosos de ser navarros y gitanos".

El Día de la Comunidad Gitana de Navarra se institucionalizó como tal en 2007, tomando como referencia un documento que "da fe de la entrada de los gitanos en Navarra un 27 de abril de 1435".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento