Galicia Calidade gestionará la marca que diferenciará la leche gallega, cuya presentación se hará "próximamente"

La oposición critica la falta de concreción de los requisitos exigidos para la inclusión en el registro de explotaciones de calidad

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, explicó hoy que la entidad Galicia Calidade gestionará la marca que diferenciará a la leche gallega con estándares superiores a los de la UE para evitar las "dificultades importantes" de índole legal que implica la alusión al origen de este producto natural y aseguró que su presentación se realizará "próximamente".

El titular de la Administración agraria autonómica avanzó, además, que el decreto que complementará la normativa española de etiquetado, presentación y publicidad se encuentra "ya en tramitación". Así lo afirmó en el pleno de la Cámara gallega, donde compareció a petición propia para exponer las actuaciones de su departamento respecto a la creación de una marca láctea con la que distinguir la leche de la comunidad que supera los estándares de calidad españoles y europeos.

Su objetivo es, como señaló, garantizar la trazabilidad de la leche, sobre todo desde su entrada en la industria transformadora hasta el envase final porque, como precisó, existe un "control férreo" sobre los productores en sus explotaciones. Asimismo, busca crear un producto diferenciado por su calidad y que esa distinción se traduzca en una revalorización desde la perspectiva del precio.

Tras la identificación de esa leche de calidad superior a través de registro específico de explotaciones lácteas, Juárez apuntó al diseño de una logomarca que diferencie al producto en el mercado y a la elaboración de una regulación de sus usos, de forma que la mención a su procedencia gallega no suponga un incumplimiento de la normativa comunitaria.

Dificultades legales

Para salvar las "dificultades legales" advertidas por su departamento en este proceso, el titular de Medio Rural justificó la vinculación de la marca al sello Galicia Calidade, al recordar que la normativa comunitaria es "muy restrictiva" con la alusión al origen de los productos alimenticios. Por ello, defendió que la "fórmula jurídica más idónea" es una de las dos formas especiales de marcas existentes. "La de garantía de calidad como aquella usada por una pluralidad de empresas bajo el control de un titular", precisó.

A este respecto, Juárez manifestó que Galicia Calidade reelaborará los pliegos de condiciones vinculados al sector lácteo para que todos sus productos se elaboren a partir de la leche producida en las explotaciones que integren el registro de calidad de la Xunta.

Por otra parte, insistió en la necesidad de compatibilizar este sistema de certificación con el promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a través de la 'Letra Q'. De este modo, justificó que la Consellería haya aguardado a la publicación del real decreto por parte del MARM para lanzar su registro y la logomarca de calidad gallega.

La mitad de la leche gallega para marcas blancas

El titular de Medio Rural destacó hoy las "serias carencias" en la estructura del sector transformador y comercializador en Galicia, que detectó en el modelo de actividad industrial, la dispersión de las instalaciones e infrautilización de su capacidad porque, matizó, el 80 por ciento de la leche gallega —1,7 millones de toneladas de los 2,1 millones que se producen al año en Galicia— se oriente al envasado de leche UHT —leche "cruda"—.

Juárez subrayó que entre el 40 y 50 por ciento de la producción láctea de la comunidad gallega se dedica a marcas de distribución, cuyos precios "son bajos", señaló, por generar márgenes "con rentabilidades reducidas", aunque acaparen el 60 por ciento de la cuota de mercado del sector y la tendencia sea al alza.

Escasa concreción de criterios

La portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, comprometió al apoyo de su formación a la Xunta para crear una marca de leche gallega de calidad, aunque advirtió a Juárez de que le queda "un largo trabajo" en materia de toma de "decisiones acertadas".

Así, consideró una "pena" que la Consellería haya "perdido un año" —el 25% de la legislatura, como precisó— y criticó que no haya sido capaz de "concretar el diferencial de la leche" que se distinguirá con la nueva marca. "Viene usted con un registro de explotaciones en base a criterios poco específicos y más propaganda, señor Juárez", aseveró.

La diputada socialista aseguró que las limitaciones en la mención del origen de la leche y sus derivados también afectan a los productos de la pesca y el marisqueo, donde sí se han creado marcas de estas características —PescaDeRías—. Verdes demandó al conselleiro que se introduzca un sistema de garantía de calidad de la leche a través de un organismo de control independiente y externo, entre otras propuestas para que su grupo respalde esta marca.

A este respecto, su homóloga del BNG, Tareixa Paz, interpretó que los consumidores no van a pagar más por "productos que cumplen los mínimos al igual que prácticamente todas las leches" de la comunidad.

Por el contrario, abogó por diferenciar la leche a través de la presencia de ácidos grasos insaturados, omega 3 y 6 o calcio, así como por modelos de producción sostenibles desde la perspectiva ambiental y en una alimentación animal a partir de forrajes de la propia granja.

"Nos parece absolutamente ridículo que ustedes pretendan solemnizar esta cuestión tan nimia ante la situación del sector lácteo de nuestro país", recriminó a Juárez, a quien también acusó de rebajar los estándares de calidad que se cumplen hoy con los requisitos del nuevo registro de explotaciones. Paz recordó que el precio de la leche es hoy "cuatro céntimos más bajos que hace un año". "Un botellín de agua en un bar vale tres veces más que un litro de leche", manifestó a este respecto Sonia Verdes.

Por su parte, la portavoz de Medio Rural del PPdeG, Isabel García Pacín, reprochó a la oposición su actitud de "negación" y su búsqueda exclusiva de "políticas de confrontación" con "una crítica destructiva". "Van por mal camino, pero mientras sigan así seguirán usando las bancadas, cada vez menos eso sí, que les corresponden y que mejor les quedan", auguró en relación a la ubicación de socialistas y nacionalistas en el espacio reservado a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento