Generalitat y Alboraia firman un protocolo para agilizar el inicio de las obras del acceso norte al puerto

La Generalitat y el Ayuntamiento de Alboraia (Valencia) firmaron hoy un protocolo de cooperación para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de la Fase I del Acceso Norte al Puerto de Valencia, un acuerdo que "va a agilizar la disposición de los terrenos para poder empezar las obras lo antes posible", informó la Generalitat en un comunicado.

Así lo destacó hoy el director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, quien suscribió el protocolo de colaboración con el alcalde de Alboraia, Manuel Álvaro, y precisó que las obras que no requieren de la disposición de terrenos "empezarán en breve".

En virtud del protocolo, el consistorio de Alboraia "promoverá convenios de reserva de aprovechamiento urbanístico con los propietarios, que podrán materializar sus derechos urbanísticos en suelo urbanizable del término municipal".

Ferrer resaltó que el acuerdo "supondrá ventajas para todas las partes e invertir el coste de las expropiaciones en mejoras aplicadas al proyecto, que tiene un presupuesto total de 16,21 millones de euros". En total, la superficie de expropiación asciende a 73.609 metros cuadrados, de los que 70.871 están en Alboraia y 2.738 se encuentran en término de Valencia.

Esta primera fase del acceso discurrirá desde la V-21 a la avenida Fausto Elio-Universidad Politécnica de Valencia y estará limitada a vehículos ligeros.

Según las mismas fuentes, "las modificaciones aprobadas sobre el proyecto original han permitido reducir la afección a la huerta, la incidencia con el futuro trazado del AVE a Castellón y hacer esta obra compatible con las distintas alternativas que se barajan a la fase II del proyecto, que permitirá a los vehículos pesados acceder mediante un túnel al puerto de Valencia".

Al respecto, estimaron que "esta infraestructura permitirá absorber el 30 por ciento del tránsito que entra en Valencia desde la V-21 a la avenida de Cataluña", así como "conectar los núcleos urbanos de Port Saplaya y Patacona y aprovechar la plataforma existente entre la línea de ferrocarril y la Patacona, con lo que se evita ocupar una importante superficie de huerta y se reduce en un 25 por ciento la extensión a expropiar".

Además, en el proyecto constructivo se incorporará la posibilidad de acceder a la V-21 desde la urbanización Port Saplaya, solicitada en sus alegaciones por el Ayuntamiento de Alboraia.

Cuatro carriles de acceso y salida

Se trata de un total de cuatro carriles de acceso y salida de la ciudad, con características de autovía, que partirán del final del término de Meliana y accederán a Valencia por la Patacona para desembocar en la avenida de Fausto Elio. En total, el nuevo acceso tendrá una longitud total de 4,2 kilómetros.

En concreto, a cada sentido de la V-21 se añadirán dos carriles, que discurrirán por la parte exterior a los actuales separados por una mediana. Tendrán entrada y salida a las glorietas del enlace de Alboraya y salvarán el barranco del Carraixet con una nueva estructura.

A partir de ese punto, el tronco este continúa en paralelo a la V-21, mientras que el oeste se separa para poder pasar bajo la autovía. Posteriormente, ambos viales se encontrarán en La Patacona y seguirán una línea recta paralela a la del ferrocarril y al este de ésta hasta el final de la actuación, en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

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