Diecisiete oficios tradicionales acercan la artesanía en la XIII Feria Nacional de Artesanía de Salamanca

La Plaza de Los Bandos acoge desde mañana la XIII edición de la Feria Nacional de Artesanía de Salamanca, que este año mostrará a los visitantes los trabajos de 40 talleres artesanos procedentes de ocho provincias de Castilla y León y de profesionales de Francia.

La Feria está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), entidad en la que se reúnen las asociaciones provinciales y sectoriales más importantes de la Comunidad autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta y Caja Duero.

La inauguración de la Feria tendrá lugar mañana, a las 13.00 horas, acto que contará con la presencia del presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León y otras autoridades locales y regionales, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La Feria de Artesanía de Salamanca proporciona, tanto a los salmantinos como a los visitantes que se acercan a la ciudad, una buena oportunidad para conocer las últimas creaciones de un sector económico, el artesano, que suma al patrimonio cultural común de sus trabajos las nuevas técnicas y diseños apoyados en materias naturales.

La Feria ofrece un amplio catálogo de productos a partir de diecisiete oficios diferentes como la alfarería, la cerámica, el cuero, el calzado, la marroquinería, la madera, la joyería, la filigrana, la juguetería de madera, el torno, la piedra, la talla, las velas, el textil, la pintura en seda y el vidrio en sus modalidades de termoformado, fundido y con soplete, productos que aúnan belleza, tradición artesanal y calidad certificada.

"En estos tiempos en los que está en crisis el modelo de la gran industria, el modo de hacer del oficio artesano vuelve a adquirir protagonismo económico y social. El artesano representa un modelo de trabajo bien hecho, integrado en su entorno, que suma tradición con innovación, que aporta a la belleza diseño, que se basa en las materias naturales pero sin renunciar a las nuevas tecnologías, y con una fuerte implantación en el medio rural.

La feria de Salamanca es un buen exponente de ello. En Foacal hemos recibido una importante demanda de solicitudes de participación para esta feria, lo que nos ha permitido realizar una cuidadosa selección basada en criterios de calidad y variedad", explicó el presidente de Foacal, Rogelio Pacios Prada

La XIII Feria Nacional de Artesanía de Salamanca permanecerá en la Plaza de los Bandos hasta el día 2 de mayo, en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento