Trabajadores de Correos de toda España se manifestarán el jueves en Valencia para denunciar ante Blanco su situación

Trabajadores de Correos de toda España se manifestarán este jueves, día 29 de abril, en Valencia, para denunciar ante el ministro de Fomento, José Blanco, su situación, y pedirle que se siente a negociar antes de que en enero se produzca la liberalización del sector. El ministro participará ese día en la ciudad en la 'Conferencia postal europea de alto nivel'.

Así lo avanzaron en una rueda de prensa el secretario general de CCOO Sector Postal, Regino Martín; de CSI-CSI·F, Manolo González, y de Sindicato Libre Correos, Daniel Záfila, quienes afirmaron que es "necesario" una moratoria para el correo público, un plan estratégico que incluya financiación, regulación, y asegure el modelo de los más de 62.000 trabajadores que conforman la plantilla de la mayor y más antigua empresa del país.

Para conseguir estas reivindicaciones, la mayoría sindical de Correos, compuesta por CCOO, CSIF, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana, con el 75 por ciento de representación, han convocado esta concentración y manifestación en la capital valenciana, a la que esperan que asistan "miles" de trabajadores.

La marcha coincidirá con la 'Conferencia postal europea de alto nivel', en la que participarán Blanco, el Comisario Europeo para la Competencia, Joaquín Almunia, altos responsables de la Comisión Europea —mercado interior y servicios—, el presidente de Unipost, Pablo Raventós, y operadores postales europeos —Alemania, Holanda, Bélgica o Italia, entre otros—. Los sindicatos "no están invitados", lamentó Martín.

Para protestar por su situación, a lo largo del día los trabajadores realizarán diversos actos para demandar viabilidad de Correos. El primero de ellos comenzará a las 11.00 horas en Heron City, desde donde partirán en caravana postal más de 30 autobuses llegados de toda España. Harán un recorrido desde la Avenida de las Cortes Valencianas, Avenida Pío XII, Gran Vía Fernando el Católico, Gran Vía Ramón y Cajal, Gran Vía Germanías, Marqués del Túria, Puente de Aragón, Plaza de la Alameda y Paseo de la Alameda. El objetivo es reivindicar al Ejecutivo "un correo público de calidad y que asegure el empleo", recordó Martín.

A las 12.45 horas dará comienzo una manifestación desde el Puente del Real, que recorrerá las calles de General Palanca, Plaza Puerta del Mar, calle Cristóbal Colón y calle Xàtiva. En la confluencia de las calles Xàtiva y Marqués de Sotelo se realizará una sentada de 15 minutos.

A continuación, la "marea postal amarilla" continuará su marcha hacia la plaza del Ayuntamiento, donde se escenificará la muerte del correo, y donde los secretarios generales de los sindicatos que componen la mayoría sindical leerán un manifiesto de apoyo al sector.

Los representantes de los sindicatos coincidieron en que sus reivindicaciones "tienen que hacerse oír" en un ámbito donde se va a discutir de una moratoria; de una regulación; de una financiación; de un empleo; y de un incremento salarial "que se nos viene negando desde que espiró el convenio y el acuerdo".

Martín alertó de que los trabajadores de Correos están "a ciegas", con "riesgo de perder el empleo", mientras que González afirmó que "se nos va a aplicar una liberalización postal que nos dejará en una situación complicada, con una disminución en las inversiones". Advirtió de que "habrá una gran diferencia con otros operadores públicos y privados si el gobierno no dialoga, no marca un plan estratégico, no realiza inversiones y no negocia la ley postal".

Otros actos

Por su parte, seis delegados de CGT, CCOO, CSIF se encierran hoy en la Jefatura Provincial de Correos de Castellón, desde las 12 horas hasta las 17, para unirse a la concentración de los trabajadores, que se iniciara a las 18.30 en la Oficina Principal de correos de Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento