El embajador de EEUU compromete su "apoyo" para estrechar lazos empresariales con España y Castilla-La Mancha

El embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Alan D. Solomont, comprometió hoy el "apoyo" de la Embajada para estrechar los lazos empresariales con España y Castilla-La Mancha, destacando la "importante inversión" en el país en energías limpias. "Soy muy consciente de que España es líder mundial de energías renovables", subrayó.

El diplomático estadounidense se pronunció así en rueda de prensa al término de la reunión que mantuvo en la sede de la Presidencia con el presidente de la Junta, José María Barreda, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

"Sabía de la riqueza de esta ciudad, de la tres culturas, y de su papel en la historia de España, pero no conocía el papel de la región en el futuro", afirmó Salomont, para quien en este sentido el encuentro con los mandatarios regionales ha sido "una oportunidad".

Según dijo, EEUU y España consideran que el "camino" de la recuperación económica está en la "misma dirección", esto es, en la creación de empleos, en el "apoyo" a la innovación y a las energías renovables y en la importancia de las exportaciones. "Compartimos con este país los mismos deseos para el futuro", afirmó.

"Soy muy consciente de que España es líder mundial en energías renovables, así como de la importancia de la inversión en el sector", dijo destacando la inversión de empresas españolas en EEUU y viceversa, y afirmando que las compañías estadounidenses se han encontrado "con una acogida muy cálida en la región".

Dicho esto, comprometió su apoyo para el futuro de las relaciones entre ambos países. "Como embajador comprometí, ante el presidente, la vicepresidenta y el alcalde de Toledo, el apoyo de nuestra Embajada para intentar aumentar nuestros lazos empresariales, porque yo creo que está en el interés de los dos países intentar que se recuperen económicamente", afirmó.

Por último, el diplomático elogió del presidente del Gobierno regional, de la vicepresidenta y del alcalde de Toledo su "gran entendimiento de las necesidades de la región", así como "su visión de futuro". En esta línea, destacó el clima en el que había transcurrido la reunión, algo que achacó también a su esposa Susan. "Me aprecian más cuando viajo con ella", bromeó.

Atraer inversión a la región

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional mostró su satisfacción al comprobar la "buena información" que el embajador y su esposa tienen sobre España y Castilla-La Mancha, al tiempo que afirmó que el diplomático se interesó por los aspectos de la vida social, política y económica de Castilla-La Mancha, "una región a la vanguardia en la producción de las energías renovables", subrayó.

Según apuntó Barreda, el embajador "conoce el esfuerzo hecho en Castilla-La Mancha en energía eólica y solar" y, por ello, ambas autoridades "intercambiaron impresiones para atraer y mantener inversiones de Estados Unidos en el sector de las energías renovables".

Asimismo, el presidente del Gobierno regional afirmó que en el encuentro se hizo hincapié en el Pacto por Castilla-La Mancha suscrito por empresarios y sindicatos en un "esfuerzo compartido por salir de la crisis", algo que, según Barreda, agradó al embajador al compartir con el presidente la importancia del "consenso".

Por último, Barreda subrayó que la reunión fue "extremadamente grata y agradable dada la categoría intelectual y humana del embajador y su esposa". "Un gran presidente tiene en España un gran embajador", apostilló el jefe del Ejecutivo regional, que compareció ante los medios acompañado del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento