Francisco Caamaño: "No es lo mismo llevar un velo que una gorra"

  • El ministro de Justicia ha asegurado que en este tipo de conflictos hay que tratarlos con una "ponderación equilibrada".
  • Ha hecho un llamamiento a las autoridades públicas, entre ellas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
  • Najwa falta al primer día de clase en su nuevo instituto.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
EFE / ARCHIVO
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado este martes la necesidad de buscar fórmulas para compaginar el derecho a la educación con el de libertad religiosa y ha considerado que no es lo mismo "llevar un velo que una gorra", en referencia a la polémica suscitada sobre la joven Najwa.

La estudiante fue apartada del aula de su instituto, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), por su deseo de llevar un pañuelo islámico o "hiyab" cuando el reglamento del centro rechaza que los alumnos en clase estén con la cabeza cubierta, como un velo o una gorra.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha señalado que la sociedad española es muy tolerante y por ello deben buscarse fórmulas para compaginar ambos derechos fundamentales. "Personalmente, creo que no es lo mismo llevar un velo que una gorra, hay matizaciones distintas, pero este tipo de conflictos siempre deben hacerse desde una ponderación equilibrada de los intereses en juego", ha señalado el titular de Justicia.

Para Caamaño, sería bueno que todas las autoridades públicas, entre las que ha citado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "ayudara en la búsqueda de estos criterios de ponderación".

El ministro ha hecho estas declaraciones tras presentar el nuevo portal para los secretarios judiciales, una plataforma electrónica que, ha dicho, responderá a las necesidades de información y comunicación de este colectivo dentro de la nueva oficina judicial.

Caamaño ha explicado que esta nueva herramienta permitirá, entre otras cosas, el acceso de los secretarios judiciales a las bases de jurisprudencia y legislación del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) así como a la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento