El PP dice que de ser cierta la compra de votos por parte de UM "golpea de forma directa la naturaleza de la democracia"

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, señaló hoy que "si se demuestra" que UM compró votos entre ciudadanos inmigrantes en las últimas elecciones es un hecho que sitúa en una "situación difícil a los autores" y que, además, "golpea de forma directa la propia naturaleza de nuestra democracia".

En los pasillos de la Cámara balear, el 'popular' eludió realizar más declaraciones sobre este tema hasta que esté "absolutamente aclarado". No obstante, señaló que en estos asuntos hay que "fiarse" de lo que se resuelva en los juzgados y que, en el caso de que determinen que la compra de votos existió, es algo que les "preocupa".

Precisamente, el presidente de UM y parlamentario del Grupo Mixto, Josep Melià, se refirió también a este tema asegurando que "no le consta" que esta compra de votos se produjese, y, asimismo, recordó que cuando "teórica o presuntamente" hubiesen podido tener lugar estos hechos él no formaba parte de la dirección del partido regionalista.

Cabe recordar que el pasado lunes 19, la Fiscalía decidió, a raíz de una información publicada por el diario 'El Mundo/El Día de Baleares', iniciar una investigación sobre la presunta compra de votos de personas argentinas durante las pasadas elecciones municipales.

Según este periódico, el partido regionalista ofreció 80 euros y un contrato en la empresas públicas o en contratistas del Consell de Mallorca que gobernaba UM. Además, según la información publicada hoy, la publicación 'Cono Sur', cuyo director ejecutivo era el presidente de la Federación Casa Argentina, Jorge Mandado, "trabajaba por la movilización activa del electorado" -reza el artículo- e informaba de qué tramites administrativos se tenían que realizar para tener derecho a voto.

Por otra parte, la publicación 'Nuevos Mallorquines', en marzo de 2007, defendió la necesidad de que los "nuevos españoles" de depositasen su "voto útil" "para demostrar así nuestra integración en esta nuestra nueva patria" y, aunque no se podía el voto para ninguna formación en concreto, se preguntaba "¿qué es un partido bisagra", expresión identificable con UM, explica el diario 'El Mundo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento