Constructores asturianos rechazan cualquier planteamiento que implique un recorte de inversión en infraestructuras

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez, reivindicó hoy a las diferentes Administraciones que "cumplan lo prometido" en materia de infraestructuras en Asturias. A su juicio, cualquier planteamiento que implique un recorte en inversión en esta materia respecto a años precedentes causaría un "grave perjuicio económico" a la región.

Abilio Martínez hizo estas manifestaciones a los periodistas, antes de participar en la mesa redonda organizada por Compromiso Asturias XXI, sobre la construcción en el Principado como uno de los sectores de futuro.

El dirigente de los empresarios de la construcción dijo que existe un "retraso histórico" de las infraestructuras asturianas en relación al resto de las comunidades autónomas. "El Estado tiene que entenderlo", señaló.

Posteriormente profundizaría sobre este asunto en su intervención en el transcurso de la mesa redonda, que fue moderada por el redactor principal del análisis sobre Construcción de Compromiso Asturias XXI, Ramón Madera, y en el que también participaron la jefa de proyectos de Mott MacDonald Fulcrum en Londres, Xaranzana Rodríguez; el dirigente de Peermasteelisa North America en Miami, Ramón Díaz Martínez; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, José Ángel Noriega; el profesor del Departamento de Construcción e Ingeniería de la Fabricación de la Universidad de Oviedo, Juan José del Coz; y el director general de Carreteras del Gobierno del Principado de Asturias, José María Pertierra.

Serafín Abilio Martínez lamentó que desde que surgiese la crisis, los empresarios de las construcción hayan sido demonizados, cuando en Asturias siempr han destacado por su "profesionalidad" y por vincularse con la economía regional. Explicó que el sector es "imprescindible" y "necesario" y que ha supuesto el 10% del PIB en Asturias.

Admitió que en las actividades de construcción de vivienda pueda haber algún ajuste, situándose quizás en las 7.000 viviendas por año en el Principado. Pero rechazó frontalmente que se reduzca la actividad en infraestructuras porque van con retraso y porque son muy necesarias para Asturias.

En materia de construcción residencial, explicó que en Asturias no se han hecho barbaridades y que el único error de los empresarios fue adaptarse a un mundo en el que existían facilidades de financiación. Por el contrario, a día de hoy el enemigo número uno de los empresarios del sector es precisamente los problemas de financiación que existen.

Pero dijo que sigue habiendo demanda y que el número de pisos en 'stock' se está reduciendo, aunque se venda lentamente. Reconoció que uno de los problemas que tuvo su colectivo fue la entrada en el negocio de "advenedizos" que no aportaron ni garantías ni calidades. Por eso, apostó por que se les retire, para que el sector se normalice "y se deje en manos de quien siempre lo tuvo".

En este sentido defendió el caracter "comprometido" de los constructores asturianos. Por último, comentó que la industria auxiliar tendrá que "acoplarse" al futuro de la situación.

Por su parte, el director general de Carreteras del Gobierno del Principado de Asturias, José María Pertierra, desarrolló una ponencia en la que desgranó las prioridades de su departamento en relación a la obra pública que desarrolla. Habló así del respeto al paisaje y al patrimonio cultural, a la biodiversidad, a la población, de la reducción de emisiones y consumos energéticos, y de la administración de recursos.

Puso énfasis en todo lo que tiene que ver con la reutilización de residuos y señaló que los neumáticos fuera de uso constituyen una aplicación importante, para conseguir una construcción de carreteras más sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento