El Consorcio invertirá 150.000 euros para desarrollar ocho proyectos culturales innovadores

La presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, hizo pública hoy la lista de programas preseleccionados en el I Certamen de Proyectos Innovadores de manera que se pondrán en marcha ocho iniciativas elegidas por la mesa técnica de la candidatura a las que se destinarán un total de 150.000 euros.

Heras recordó que este concurso forma parte del Programa 'Creando Capital' lanzado en 2009 y cuyo fin es "fomentar la implicación y el compromiso de la ciudadanía y los agentes culturales" con el proyecto de Cáceres como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Cabe recordar que el Consorcio recibió en total 110 proyectos antes del cierre de la convocatoria de los que se han seleccionado ocho "por su carácter innovador y creativo siguiendo los criterios establecidos de las bases del certamen y que inciden en los aspectos básicos de dimensión europea y participación ciudadana", según dijo Heras que recordó que "las ideas recogidas dentro del certamen, aunque no hayan sido seleccionadas, se seguirán teniendo en cuenta para que puedan sumarse en un futuro a la programación de la candidatura".

Proyectos seleccionados

Así las cosas, uno de los proyectos seleccionados es el denominado 'What if? Cáceres' de la entidad Ecosistema Urbano y se trata de una herramienta colectiva e interactiva (www.caceres.whatifcities.com) para la generación de ideas por personas de distintos ámbitos de la ciudad, que aportan su propia visión para configurar un futuro urbano alternativo para la Ribera del Marco y para la ciudad en relación con la candidatura de Cáceres 2016.

La herramienta se pondrá en marcha próximamente con la celebración de unas sesiones gratuitas de formación para que todas aquellas personas, colectivos y asociaciones de la ciudad interesadas en aprender a utilizarla puedan hacerlo. Las sesiones formativas tendrán lugar esta tarde de 17,30 a 19,00 horas y mañana miércoles, día 28, de 10,30 a 12,00 horas.

Otro de los proyectos es CCNetArtEuropa, Vanguardias Transfronterizas, 'Espacio Arte y Acción' de la entidad Belle Artes que desarrollará acciones de intercambio cultural entre artistas y difusión de vanguardias europeas a través de dos acciones como son una muestra europea de arte y tecnología y un intercambio de artes plásticas, música y audiovisuales entre la región y Portugal.

'Toma la Palabra' de Marce Solís también ha sido seleccionado y consiste en un festival centrado en la puesta en valor de la palabra como herramienta de comunicación, diversión, participación o reflexión, todo ello a través de acciones artísticas.

Este evento incluirá talleres para crear obra que quede en posesión de la ciudad. El festival apostará por dinamizar procesos creativos de agentes culturales, colectivos y anónimos, incentivar la imaginación mediante las palabras, reflejar la importancia de la palabra sobre la imagen y convertir a Cáceres en la Ciudad Europea de las Palabras.

La Fundación Igualdad Ciudadana también ha sido seleccionada con el proyecto 'CC campus 20.16', que pretende crear un campus cultural itinerante en el que a través de la expresión de la creatividad, adolescentes cacereños, guiados por artistas europeos e iberoamericanos, realicen un proceso de análisis, aprendizaje y transmisión de los valores culturales europeos presentes en su entorno, difundiéndolos posteriormente al resto de la población.

'Habana Espacio Libre Proyecta Europa' ha propuesto un proyecto para fomentar la actividad artística y cultural para lo que pondrá en marcha una línea de acciones para conectar las iniciativas del espacio de creación con otras realidades culturales europeas.

Outside Bonus ha sido seleccionado con su trabajo '

In pulse arte en la Barbacana' que es un evento artístico multidisciplinar que pretende poner en contacto a artistas extremeños, españoles, europeos e iberoamericanos en el entorno patrimonial del Baluarte de los Pozos. El evento se prolongará durante cuatro meses en veladas artísticas abiertas al público en las que fotografía, pintura, música avanzada, audiovisuales y otras formas de creación se mezclarán y ofrecerán al ciudadano una experiencia única.

La entidad Lanzarte pondrá en marcha el I Festival Internacional de Intervención Artística y Rehabilitación del Medio Urbano que consiste en el adecentamiento de espacios urbanos abandonados mediante la creación artística multidisciplinar de modo que se conviertan en lugares de creación, participación ciudadana y museos al aire libre. Se convocará a artistas locales, nacionales e internacionales para que intervengan en los espacios, y de ese modo los recuperen para el ciudadano.

Finalmente la entidad Revista La Bolsa ha sido seleccionada con el proyecto 'Inteact' El arte experimental hacia la interacción, que incluye un taller y un encuentro de artistas experimentales, dedicado a la realización de obras artísticas en formato interactivo a través de herramientas digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento