CC.OO. y UGT llaman a los oscenses a la manifestación del 1 de mayo, que se centrará en el empleo y en las pensiones

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado, de forma conjunta, una manifestación con el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', que recorrerá las calles de la capital altoaragonesa, con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a los oscenses a la participación en esta movilización que, de forma conjunta, no se celebraba en Huesca desde hace dos años. La marcha saldrá a las 12.30 horas de la Plaza de Navarra y llegará a la Plaza de Cervantes, donde se dará lectura a un manifiesto.

Se espera concentrar entorno a mil o mil quinientos trabajadores de la provincia altoaragonesa, para reclamar la creación de empleo, aumento de la formación e igualdad y mejora de los sistemas de protección social.

El secretario general de CC.OO. en Huesca, José Gabarre, trasladó que "todo cambio en el mercado debe orientarse a la recuperación de la actividad económica y del empleo y no al recorte de los derechos de los trabajadores, como abaratar el despido a retrasar la edad de jubilación".

Gabarre señaló que los objetivos del 1 de mayo deben pasar por "crear empleo" y "que no se pierdan más derechos laborales y de salarios, porque en estos momentos, la patronal o algunos empresarios sin escrúpulos están rebajando el salario a los trabajadores en cuantías importantes para seguir la empresa funcionando, con amenazas de cierre y hay un montón de pérdidas de derechos laborales que acompañan esta merma de salario". En su opinión, "esto hay que cambiarlo" ya que "recuperar lo perdido va a ser muy complicado".UNIDAD

Por su parte, el máximo responsable de UGT en Huesca, Fernando Gállego, insistió en que los sindicatos deben mantenerse unidos ante una situación como la actual.

"Los trabajadores están afectados por la continua amenaza de recortes de condiciones laborales y salariales, por la escasa imaginación de los representantes políticos, que siempre lanzan la mirada hacia al parte más débil en busca de la solución", dijo.

Agregó que hay una "escasa implicación de muchos empresarios", que "han llenado sus bolsillos en época de bonanza y no han usado los excedentes para modernizar las empresas".

Por otra parte, Gállego se defendió de las críticas que, dijo, lanzan algunos políticos y medios de comunicación contra los sindicatos y aseguró que "los trabajadores responden y confían en los sindicatos".

Asimismo, informó de que UGT tiene afiliadas a casi 7.000 personas en la provincia de Huesca y 50.000 en Aragón, que concurren a procesos electorales en 900 empresas de la provincia, con más de 37.000 electores, con 1.878 delegados elegidos, de lo que 1.652 corresponden al conjunto UGT-CC.OO.

Así, entre ambos sindicatos alcanzan el 87,97 por ciento de la representación sindical, quedando el 12,03 por ciento restante para otros 26 sindicatos, federaciones o confederaciones, relató.

Los sindicatos recordaron que en 2010 se han producido 30 expedientes de regulación de empleo en la provincia de Huesca, que afectan a 436 trabajadores. Ante este panorama, afrontan el 1 de mayo en un contexto "de problemas" y una "situación complicada", con dificultades en empresas como Luna Equipos Industriales, Labarta Construcciones, Bieffe Medital o Dequisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento