ELA acusa a la Administración de estar "aliada" con la patronal para "no cumplir la ley" en materia de salud laboral

Adolfo Muñoz dice que el diálogo social "es un fracaso" y los que están en él "dan cobertura a que se imponga más precariedad"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, acusó hoy a la Administración de estar "aliada" con la patronal en materia de salud laboral y criticó que los gobiernos "pueden hacer cumplir la ley" en este tema, pero "no quieren".

Así lo expuso Muñoz tras participar en una manifestación en Pamplona con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Salud Laboral, en una intervención en la que destacó que el pasado año murieron 17 trabajadores en Navarra.

A su juicio, "los datos demuestran que detrás de los accidentados hay contratos temporales, subcontratas, y malas condiciones de trabajo, porque se han hecho reformas que van contra la estabilidad laboral, que es el medio que tiene el trabajador para conocer dónde trabaja".

En este sentido, incidió en que la temporalidad "la impone la patronal y la consiente la Administración, que no persigue el fraude de ley". "A partir de esos privilegios, la patronal tiene muy claro que puede ganar dinero explotando", sentenció.

Muñoz insistió en que "hay leyes laborales que no se están cumpliendo y el Gobierno no hace absolutamente nada, no pone a trabajar los medios que tiene, la inspección, para perseguir esos comportamientos fraudulentos". "Si una ley que está bien escrita no se cumple, es papel mojado", añadió.

Por otro lado, se refirió al diálogo social que mantienen CCOO y UGT con patronal y Gobierno, un diálogo que, a su juicio, "no existe" y es "un fracaso". "El capital impone y los gobiernos están a su servicio; el diálogo social es un invento que justifica vivir del cuento", censuró. A este respecto, puntualizó que "se puede ser sindicato sin ocuparte de tu gente; ELA ha optado por otra vía".

Así, Muñoz criticó que quienes están en el diálogo social "están dando cobertura a que se imponga más precariedad". "Lo que están haciendo desde Madrid CCOO y UGT es buscar la manera, por la vía del boletín oficial, de hacerse con el monopolio sindical", criticó.

Por la acción sindical

Por otra parte, el secretario general de ELA apostó por "organizar la acción sindical en las empresas para que la salud laboral y la precariedad entre en la negociación colectiva, y así, incorporando ese contenido, se reduzcan las malas condiciones de trabajo". "Esa es la labor fundamental de un sindicato", valoró.

Además, defendió que la acción sindical debe "vigilar y exigir el cumplimiento de las normas que afectan a la salud laboral", así como "seguir el comportamiento fraudulento de las mutuas y denunciar a los gobiernos por no utilizar los elementos que tienen".

Según Muñoz, las alternativas para un sindicato como ELA, "que ha decidido no dar cobertura a los gobiernos en aquello que afecta en negativo a nuestra gente", se concentran en la acción sindical.

"Si crees en algo y defiendes a tu gente, lo primero que hay que hacer es no dar cobertura a una panda de sinvergüenzas que están aliados, capital y gobierno, para hacer reformas que afectan en negativo a nuestros intereses", defendió.

Finalmente, concluyó que "el sindicalismo que decide no dar cobertura a capital y gobierno tiene que saber que depende de sí mismo, de su militancia, de que esté capacitada para llevar referencias a los ámbitos de empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento