El GOB apoyará la Ley del Suelo del Govern por priorizar la sostenibilidad y la participación ciudadana

La portavoz del GOB, Margalida Ramis, dijo hoy que este grupo ecologista apoyará, de momento, la Ley del Suelo en los términos que se aprobó el pasado viernes en el Consell de Govern por priorizar los principios de sostenibilidad y de participación ciudadana.

La ecologista hizo esta afirmación en declaraciones a la prensa, donde apuntó que es "desconcertante" el hecho de que vayan a presentarse dos leyes del suelo en el Parlament, la aprobada por el Consell de Govern y otra que registró UM en la Cámara balear la pasada semana.

Según señaló la portavoz, el GOB creyó que el texto que el Ejecutivo autonómico les había remitido para su discusión había sido elaborado con la participación de los diferentes partidos políticos y que, por lo tanto, "estaba mínimamente consensuado", aunque ahora, agregó, "hemos comprobado que no era así".

"Esto es lo que nos lleva a ver que, una vez más, se retasará la aprobación de la Ley del Suelo, la cual pensamos que se tendría que realizar de manera inminente dentro de esta legislatura", aseguró.

Ramis comentó también que desconoce el texto que presentó UM, por lo que apuntó que el GOB apoyará, de momento, el articulado que presentó el Govern al considerar que se basaba en los criterios que siempre han defendido los ecologistas, como son el principio de sostenibilidad en todo aquello que tenga que ver con el desarrollo territorial y la participación ciudadana.

Decreto ley para infraestructuras

Por otra parte, Ramis aseveró que el GOB está "totalmente en desacuerdo" con el Decreto Ley de medidas urgentes para determinadas infraestructuras o equipamientos de interés general que se debate hoy en el Parlament y que en caso de aprobarse permitirá, por ejemplo, que se puedan dar licencias para viviendas unifamiliares aisladas que no dispongan todavía de la dotación del alcantarillado.

Para el GOB, se había dado "un paso adelante" en esta legislatura con la aprobación de algunas normativas que tenían como finalidad garantizar "que todos los servicios urbanísticos básicos fueran evidentes y completos antes de dar cualquier tipo de licencia".

La ecologista comentó que han tenido lugar "demasiados casos en que se han dado licencias que no se ajustaban al derecho" y que han denunciado desde el GOB. Así, aseguró que el servicio de alcantarillado es "imprescindible" y que todas las urbanizaciones deberían disponer de este servicio.

En esta línea, afirmó que otro tipo de soluciones alternativas, como pueden ser las fosas sépticas, "no son aceptables" porque incluso pueden tener el riesgo de contaminar las aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento