Bilbao destina 457.000 euros del fondo estatal a renovar el sistema de comunicación del Funicular de Artxanda

En una segunda fase, se establecerá un sistema de videovigilancia para analizar lo que pasa en la unidad y el trayecto

El Ayuntamiento de Bilbao destinará 457.000 euros a modernizar el Funicular de Artxanda y renovar el sistema de comunicaciones de la sala de máquinas y de telemandos del mismo, para adaptarlos a la normativa vigente, una actuación que forma parte de 'Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2010', financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local.

El concejal delegado de Circulación y Transportes, acompañado en rueda de prensa por el gerente del Funicular, Manu Asua, indicó que este segundo Plan E está centrado en temas sociales y tecnológicos, por lo que se ha utilizado para "mejorar la seguridad y el funcionamiento de este medio de transporte".

Por su parte, Asua destacó que las obras durarán un plazo aproximado de siete meses y se realizarán en su mayor parte, el 90 por ciento de tiempo, según dijo, en horario nocturno para evitar paralizar el servicio, que sólo se interrumpirá durante cuatro días a finales de septiembre, para el "ajuste del nuevo sistema".

En una segunda fase, que debe hacerse posteriormente porque se necesitan en el sistema que implementarán en la primera fase, se establecerá un sistema de videovigilancia para analizar los que pasa en la unidad y el trayecto.

Las obras de renovación del sistema de comunicación darán comienzo en mayo y se prolongarán durante un periodo aproximado de siete meses. El presupuesto adjudicado a la obra es de 457.000 euros.

La antigüedad del sistema actual, vigente desde 1983, ha supuesto la necesidad de llevar a cabo una renovación integral del mismo y sustituirlo mediante la implantación de cable radiante y de fibra óptica, para garantizar la calidad de las comunicaciones, tanto de los telemandos, como de la telefonía.

De esta manera, la adaptación del sistema de telecomunicaciones completará las correspondientes actualizaciones mecánicas, de energía, accesibilidad y seguridad que el Consistorio ha llevado a cabo en los últimos años.

Historia y características

El Funicular de Artxanda es el medio de transporte público de mayor antigüedad de Bilbao. Puesto en marcha a comienzos del siglo pasado - el 7 de octubre de 1915-, un accidente sufrido en junio de 1976 supuso su paralización durante siete años, cuando volvió a inaugurarse tras una restauración completa el 20 de abril de 1983.

En la actualidad, el Funicular consta de dos vagones con capacidad para 70 viajeros y realiza un viaje de 770,34 metros, con una velocidad limitada a 5 metros por segundo, con un recorrido que se prolonga por espacio de tres minutos y medio.

El horario del servicio es de siete y cuarto de la mañana a diez de la noche, con una frecuencia de quince minutos y las tarifas oscilan entre los 0,27 céntimos (billete Hirukotrans-50) hasta los 0,90 céntimos (billete ordinario).

Balance de 2009

En 2009, el Funicular de Artxanda obtuvo una ocupación media diaria de 1.417 viajeros, 17 viajeros más al día que el año anterior, y un total de 517.322 usuarios, lo que supone un incremento del 0,94 por ciento en relación a 2008.

Durante el verano, el número de viajeros fue mayor, alcanzando en junio los 59.719 usuarios. Respecto a las tarifas, en 2009 el 17 por ciento de los usuarios utilizaron la tarifa ordinaria, el 22 por ciento, la reducida y el 61 por ciento pagaron con Creditrans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento