Hay una calle de natación por cada 7.848 vigueses

En A Coruña tocan a una por cada 6.125 ciudadanos. La nueva piscina de Valadares, que salió ayer a concurso, no estará construida hasta 2007.
Practicar la natación en Vigo no resulta fácil al llegar el invierno. Sobre todo cuando se opta por las piscinas municipales. Si dividimos el total de calles existentes (38) entre sus potenciales usuarios (299.379), nos sale que cada vigués debe compartir calle con otros 7.847 conciudadanos.

La realidad no implica semejante masificación, pero tampoco es cómoda: un sábado cualquiera a mediodía pueden compartir una misma calle de las instalaciones de As Travesas hasta seis nadadores. Como aquí no se distinguen las «calles rápidas» y la velocidad de cada nadador es diferente, los más veloces se ven obligados a permanecer como garbanzos en remojo entre largo y largo, o bien saltarse los turnos. Los únicos que se libran de este problema son los que están apuntados a un cursillo: ellos tienen calles asignadas y se lanzan al agua siguiendo un orden marcado.

16.000 nadadores al mes

Entre los usuarios de As Travesas (7.900), Teis (3.300) y O Calvario (4.700), las instalaciones municipales registran cerca de 16.000 usuarios al mes. En el caso de As Travesas, con tres piscinas (18 calles), eso arroja una media de 63 usuarios por calle y día. La media de Teis es algo menor, 58, y la de O Calvario, con dos piscinas, es de 55.

Para aliviar estas instalaciones y acercar el deporte a los ciudadanos, el Concello tiene previsto dotar al barrio de Coia y a las parroquias de Bembrive, Navia, Barreiro y Valadares de nuevas piscinas. Aunque ayer se supo que este último proyecto, que ya salió a concurso, es el de más próxima ejecución y no estará terminado hasta 2007.

Para quien no sabe cursos para todos

Las piscinas municipales ofrecen cursillos de natación para todas las edades, incluso para bebés. Los precios oscilan entre los 26,7 euros mensuales de un curso para adultos (dos horas por semana o una el sábado) y los 17,1 de los cursillos para niños.

Horarios amplios nadar por la noche

Tener repleta la agenda ya no es una buena excusa para dejar de practicar la natación: las piscinas públicas permanecen abiertas de manera ininterrumpida 7 de la mañana a 12 de la noche de lunes a sábado. Los domingos abren de 8 a 14 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento