Garmendia dice que España está "en la senda de la recuperación", aunque no se traducirá en "empleo neto" este año

Afirma que "todo va en plazo" en el proyecto de la subsede de la Fuente de Neutrones, "muy bien recibido en Europa"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que la economía española está "en la senda de la recuperación", aunque lamentó que no se traducirá en "generación de empleo neto" este año.

Garmendia se pronunció de esta manera en una rueda de prensa en Bilbao, tras participar en la inauguración de la Conferencia "Los retos de la Innovación en Europa', en la que apostó por que utilizar la ciencia y la tecnología de forma "proactiva" y defendió que deben "implicarse activamente en todos los grandes retos que afronta Europa", entre ellos la recuperación económica, y "permanecer de forma transversal en todas las actuaciones".

La ministra consideró que, en un momento como el actual con "la mayor crisis financiera de las últimas décadas" y un nivel "muy elevado" de desempleo, "el clima de crispación que estamos viviendo" obedece a "la inquietud" de los ciudadanos "sobre el presente y el futuro".

En este contexto, opinó que las diferentes administraciones e instituciones deben "serenar el ambiente", "centrar las actuaciones" necesarias para la recuperación de la economía y la generación de empleo y transmitir a la ciudadanía "cuáles son esas guías y cuáles son las perspectivas para nuestro país".

La ministra aseguró que la economía española "va a empezar a recuperarse". "Lo veremos de aquí a final de año", indicó Garmendia, aunque lamentó que no se traducirá "en generación de empleo neto" en este año. Según indicó, "iremos mejorando los ratios pero no habrá una traducción clara en generación de empleo en este año".

Tras insistir en que "estamos en la senda de la recuperación", destacó la importancia de que los países europeos "comprometan acciones de coordinación" en materia de innovación, así como la necesidad de que "enfocar nuestras apuestas si queremos ser más competitivos" y "tomar medidas valientes".

En este sentido, destacó que España dentro de la ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación "va a comprometer por primera vez una estrategia estatal de política científica y tecnológica, donde alinearemos las políticas de las comunidades autónomas, la política estatal y la política europea". "Queremos formar parte de ese todo, que es la UE", añadió Gamendia, que no obstante apuntó que se también trabajará la dimensión "supraeuropea".

La ministra recordó que, en términos presupuestarios, los presupuestos de investigación de Europa "significan el 5 por ciento del total", por lo que "necesariamente tenemos que comprometer la coordinación de todas las políticas nacionales para formar parte de ese espacio europeo de investigación y de este plan europeo de innovación, y de los necesarios puentes entre ambos caminos".

Por ello, explicó, bajo la presidencia española, se impulsa la integración de las políticas de innovación y desarrollo "en las políticas económicas, en las grandes política europeas", así como la implicación para "señalar a la ciencia el camino de implicarse en los grandes retos que afronta ahora mismo la UE, como el cambio climático, nuevas fuentes de energía, el enevejecimiento y sus enfgermedades asociadas y la recuperación económica".

De este modo, apostó porque la ciencia y la tecnología tienen que "permanecer de forma transversal en todas las actuaciones". "Sin ciencia y sin tecnología dificilmente vamos a mantener la apuesta competitiva en este mundo global", advirtió.

Subsede de fuente de neutrones

Por otro lado, preguntada por el estado del proyecto de la subsede española de la Fuente de Neutrones, aseguró que "no hay ningún retraso, todo va en plazo y como lo habíamos previsto".

La ministra recordó que ya "se ha lanzado el proyecto de la fuente de iones", que será "un banco de pruebas fundamental" para el proyecto europeo. "Este primer proyecto de la fuente de iones creo que está siendo un proyecto muy bien recibido en Europa, espero que sea también un referente de este gran proyecto europeo y que empecemos ya de forma inmediata a colaborar con científicos y tenólogos no sólo a nivel europeo, sino a nivel internacional", añadió.

Más financiación

Por su parte, la directora general adjunta de Empresa e Industria de la Comisión Europea, François Lebal, abogó por incrementar los fondos estructurales dirigidos a la innovación, así como por desarrollar instrumentos financieros, con fondos privados y públicos que son "esenciales" para desarrollar la innovación, que "está muy cerca del mercado y no se puede financiar solamente con fondos públicos".

En este sentido, apostó por contar con instrumentos financieros para capital riesgo con "una escala más europea" y pidió que "se ajusten más" a los diferentes estadios de las empresas innovadoras en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento