Diputación de Alava acusa al PP de querer "judicializar la política" con el recurso presentado al Concierto vasco

El diputado foral de Hacienda alavesa, Jose Luis Cimiano, acusó hoy al PP de "judicializar la política" con el recurso al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco y consideró que los 'populares' "pierden una oportunidad fantástica de defender el Concierto Económico".

Cimiano se refirió, de esta forma, a la reclamación realizada ayer por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, al Tribunal Constitucional para que tramite "preferentemente" el recurso de su Gobierno al 'blindaje' del Concierto Económico que presentó ante el Alto Tribunal.

El representante de la Diputación alavesa señaló que el PP, "una vez más, pretende judicializar la política" e insistió en que el Concierto Económico tiene un encaje "perfecto" dentro de la Constitución y del Estatuto.

En este sentido, recordó que el Concierto "ha pasado el filtro y la prueba del algodón de Europa, que sentenció que se cumplen claramente los requisitos que se exigen para que exista una Administración tributaria dentro de un Estado miembro".

Asimismo, señaló que el Parlamento central acordó equiparar el rango de las normas forales a categoría de ley y recordó que en el Estado existen cinco administraciones tributarias (Central, Navarra, Bizkaia, Alava y Guipuzkoa) que tienen la capacidad de legislar.

"Lo único que se está haciendo es equiparar las cinco al mismo nivel y que las normativas que emanan de sus respectivos parlamentos tengan la misma equiparación para que los recursos se planteen ante el Tribunal Constitucional", defendió.

Cimiano acusó al PP de intentar "judicializar estas decisiones políticas" y consideró que los 'populares' "pierden una oportunidad fantástica de defender el Concierto Económico". "No pueden defenderlo en un sitio y criticarlo en otro. El PP hace un política de territorios, es decir, una política electoralista", denunció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento