El dato de la tasa de paro, publicado antes de tiempo por un error, "va a sufrir variaciones"

  • De confirmarse la cifra del 20,5%, sería la peor desde el año 1997.
  • Según los expertos, este dato no es definitivo, y seguramente cambie cuando este viernes, 30 de abril, el INE haga pública la cifra oficial.
  • En cuanto al error en sí, se apunta al "fallo humano de un informático".
  • BLOG DE ARSENIO ESCOLAR:  Malos y buenos datos del paro.
Varios parados esperan en una cola del Inem.
Varios parados esperan en una cola del Inem.
ARCHIVO
Varios parados esperan en una cola del Inem.

Un error del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha provocado que se conozca, con anterioridad a la fecha prevista, el viernes 30 de abril, el dato de 20,5% de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el primer trimestre de 2010.

El INE ha hecho pública una nota reconociendo el error, aunque dicen desconocer las razones del mismo. "La EPA es un monstruo, y nadie sabe cómo se ha escapado", apuntan desde este organismo.

Ángel Laborda, catedrático de Economía Aplicada y director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), apunta la posibilidad de que fuera "el error humano de un operador informático".

El dato "variará"

El dato de la EPA se obtiene del cotejo de la información contenida en 65.00 encuestas realizadas a otras tantas familias españolas durante tres meses.

La encuesta pasa un complejo control de calidad y depuración y está en continuo proceso de actualización hasta que el resultado se hace oficialmente público.

Por esta razón, dice Laborda, el dato del viernes, "bastante más negativo que nuestras predicciones", puede "sufrir alguna corrección".

Una corrección que él espera que sea "a la baja" y que el INE, que también ha admitido que el dato variará, prefiere no pronosticar.

El peor desde 1997

En cualquier caso, de confirmarse sería la primera vez desde 1997 que el paro supera el 20%. Eso indicaría que durante este primer trimestre el número de parados era de 4.612.700 personas, 286.000 más que a finales de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento