Expuestos en el Demetrio Herrero los dos vehículos para el transporte de leche en los campamentos saharuis

La concejala de Igualdad y Cooperación de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y la presidenta de la ONGD, 'Cantabria por el Sáhara', Carmen Pérez, presentaron hoy los dos vehículos con cisternas refrigeradoras para el transporte de leche en los campamentos de refugiados saharauis que estarán expuestos hasta las 19.00 horas de hoy en el Bulevar Demetrio Herrero y después saldrán hacia Tindouf (Argelia).

Durante la presentación de los vehículos, García Cerviño destacó que tanto el Ayuntamiento de Torrelavega, "que participa activamente en todas las campañas que de este calado se ponen en marcha", como el Gobierno de Cantabria, apoyan al pueblo saharaui en la defensa de su causa y "en mejorar y hacer más fáciles sus condiciones de vida", a través de iniciativas como ésta.

Por su parte, la concejala incidió en que unos 1.400 millones de personas pasan hambre en todo el mundo "y por ello tienen tanta importancia los proyectos que tienen que ver con la alimentación".

Mientras, la presidenta de la ONGD explicó que la falta de pastos en las proximidades de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf y la carestía del forraje hacen "inevitable" el traslado de los rebaños a grandes distancias, lo que hace "inviable" el reparto de la leche entre la población ya que las temperaturas en la zona superan los 50 grados centígrados en verano y no permiten su almacenamiento.

Los dos vehículos están dotados de cisternas que han sido diseñadas, fabricadas y montadas en Cantabria, "ya que en el mercado no se encuentran este tipo de camiones capaces de soportar la dureza del desierto y adaptados para la función prevista", puntualizó Cerviño. Las cubas tienen una capacidad de 1.000 litros cada una y permitirán el almacenamiento y reparto de la leche ordeñada, aún cuando el rebaño se encuentre alejado de la población meta.

El responsable regional recordó que se trata de un acto "complementario" a las acciones que se han ido acometiendo en los campamentos de refugiados saharauis como la puesta en marcha de una granja de camellas. En este sentido, Cerviño aseguró que los vehículos son necesarios para el transporte de la leche debido a que la ganadería camellar ha tenido que trasladarse lejos de los campamentos de refugiados saharauis debido a la sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento