Vicens Castellano, del programa 'Ajuste de cuentas': "Ser mileurista es una opción"

  • Castellano afirma que las personas mileuristas deberían centrar sus esfuerzos en cambiar esa situación sobre todo a través de la formación.
  • Para el financiero, las familias deberían ahorrar no menos de un 10% de sus ingresos de forma sistemática.
  • Asegura que algunas personas no son muy previsoras con sus hipotecas.
El economista y presentador de 'Ajuste de Cuentas', Vicens Castellano.
El economista y presentador de 'Ajuste de Cuentas', Vicens Castellano.
FOTOCASA
El economista y presentador de 'Ajuste de Cuentas', Vicens Castellano.

Conocido recientemente como un experto en resolver conflictos financieros gracias al programa que presenta en Cuatro, Ajuste de cuentas, Vicens Castellano es además un inversor y empresario que ha trabajado en empresas como como Allianz, La Caixa, Zurich o Agbar.

En esta entrevista, concedida al portal inmobiliario Fotocasa, Castellano analiza las posbiles inversiones que se pueden realizar en tiempos de crisis, apostando por la formación de las personas paras superar dificultades económicas y por un uso más responsable de la liquidez por parte de los ciudadanos.

¿Actualmente se puede considerar la vivienda una inversión?

No creo que la vivienda se pueda considerar un bien de inversión si la persona que la adquiere tiene que vivir en ella porque asociada a esa supuesta inversión hay una carga hipotecaria que transforma el supuesto activo en un pasivo, que generalmente será necesario pagar o amortizar en 20 o 30 años. Por lo tanto, considerar una inversión algo que va asociado a un pasivo no tiene sentido. No obstante, sí puede ser una inversión si uno ofrece este bien inmueble a otras personas para que o bien vivan allí o bien ejerzan una actividad comercial.

¿Qué factores deberíamos tener en cuenta antes de pedir una hipoteca?

Tenemos que tener en cuenta que se ajuste a nuestras necesidades y que podamos hacer frente a dicha hipoteca con nuestras posibilidades, en función de lo que estamos cobrando pero también en función de lo que anticipamos que vamos a cobrar en el futuro. Quizás demasiadas personas a la hora de tomar la decisión de quedarse con una hipoteca no son lo suficientemente previsores o son quizás demasiado optimistas. Si el trabajo no va como uno espera o tiene que afrontar en un momento futuro dificultades laborales quizá no va a ser capaz de hacer frente a la carga que ha contraído. Por otro lado, las hipotecas están asociadas en muchos casos a un interés que es variable, que posteriormente puede incrementarse.

¿En qué medida son los ciudadanos responsables de esta crisis?

La falta de responsabilidad en el uso de la liquidez a la que hemos tenido acceso de forma muy generosa ha llevado a las personas a cometer pecados de endeudamientos que no se ajustan a su perfil o a sus posibilidades reales.

¿Qué puede hacer cada persona para salir de la crisis?

Cada uno debe hacer lo que está en su mano para cambiar la situación que tiene que afrontar, pero cada una de las situaciones que viven los individuos tienen rasgos que la hacen únicas. Si no tengo trabajo mi obsesión número uno va a ser encontrarlo. Si lo tengo pero no estoy satisfecho a lo mejor lo que quiero es cambiarlo o quiero promocionar. Si no creo que estoy suficientemente bien remunerado quizás quiera incrementar o quiera desarrollar mi carrera dentro de la organización.

¿Qué indicadores de la economía doméstica debemos vigilar para asegurar el buen estado de nuestras cuentas?

Si estás gastando más de lo que estás ganando tienes un problema. Hay otra situación que es igual de problemática: que es gastar lo mismo que se ingresa. Es decir, llegar a final de mes a cero. Con esto estoy limitándome a hacer un esfuerzo diario yendo a trabajar para quedarme en el mismo sitio exacto en el que estoy ahora. Es decir, no tengo capacidad de ahorro.

¿Qué porcentaje de su renta deberían ahorrar las familias?

Las familias deberían ahorrar no menos de un 10% de sus ingresos de forma sistemática. Lo que pasa es que la mayoría de las personas que intentan ahorrar lo hacen de una forma equivocada, lo hacen con el propósito de separar una parte de lo que les quede a final de mes. La clave está en hacerlo al revés, primero pagarte a ti mismo un 10% de tus ingresos y luego pagar con el 90% restante a tus proveedores.

Pero con un sueldo de 6.000 euros se puede ahorrar más que con 1.000…

No estoy de acuerdo porque una persona que gana 6.000 euros si no tiene ideas adecuadas va a incrementar su nivel de gasto al mismo nivel que los ingresos. Una persona que está cobrando 2.000 euros y que cree que sus problemas se solucionarían si su jefe le pagase 2.500 no se da cuenta de que el problema que tiene no es por lo que está cobrando si no por las ideas que están detrás que le hacen ver un conjunto finito y muy limitado. No hay en este país cultura demasiada del ahorro y menos cultura de la inversión.

¿Qué posibilidades de inversión tiene un mileurista?

Ser mileurista es una opción. Esto puede sonar muy duro pero en muchos casos es una opción. Tú estás cobrando en función del valor que estás aportando socialmente. Si lo que tú estás haciendo es de bajo valor o hay muchísimas personas que están ofreciendo lo mismo que haces tú vas a cobrar poco. Si tu situación es que crees que no estás preparado para obtener un sueldo mayor, ahí la clave está en que te prepares. Las personas mileuristas deberían centrar sus esfuerzos en cambiar esta situación. No desde el deseo de que sea el Gobierno o su jefe el que les haga salir de esta situación sino desde que ellos mismos son los que diseñan un plan para cambiarla.

¿Qué le conviene más a un mileurista: alquilar o comprar vivienda?

Una persona que es mileurista y se centra en adquirir una vivienda a lo mejor se está equivocando. Generalmente la vivienda se asocia a la seguridad de la pertenencia, tener algo que es mío, y en contraposición al alquiler parece que es algo muy interesante, al menos en esta cultura. Pero quizás una persona que es mileurista debería potenciarse a sí mismo, formarse, aprender, educarse financieramente para incrementar complementariamente sus ingresos. Cuando deje de ser mileurista y esté cobrando 1.500, 2.000 o 2.500 euros se podrá plantear adquirir una vivienda en propiedad.

BIO Vicens Castellano está diplomado en Gestión de Empresas por el Instituto Superior de Marketing y con un Máster en Programación Neurolingüística en el Instituto Gestalt de Barcelona. En los últimos años, se ha dedicado a investigar los mecanismos que generan dinero y riqueza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento