Víctimas instan a los partidos a consensuar el Plan de Convivencia con "el mismo espíritu" que la Ley de Víctimas

Dicen que la reformulación del Plan de Educación para la Paz recoge las reclamaciones que las víctimas siempre han realizado

Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo instaron hoy al conjunto de los partidos políticos representados en el Parlamento vasco a consensuar el texto del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia "con el mismo espíritu que presidió" el debate de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, aprobada por la unanimidad de todos los partidos políticos democráticos vascos.

En un comunicado, estos colectivos consideraron que las modificaciones introducidas por el Gobierno de Patxi López respecto al Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del anterior Ejecutivo de Ibarretxe, constituyen peticiones que siempre han reclamado las agrupaciones de víctimas.

En este sentido, se refirieron al testimonio de las víctimas del terrorismo en las aulas, y a la "decidida" decisión de deslegitimar ética, social y política al terrorismo, así como de "legitimar al Estado de Derecho y a nuestro sistema constitucional de convivencia.

Además, reconocieron que la reformulación del Plan "se inscribe en las previsiones de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, Ley que fue aprobada por la unanimidad de todos los partidos políticos democráticos vascos".

Por ello, instaron al conjunto de los partidos políticos con representación en la Cámara vasca, a "consensuar el texto del Plan con el mismo espíritu que presidió el debate de la Ley antes mencionada, ya que nace de ella". "Las víctimas del terrorismo agradecimos ese talante profunda y sinceramente en ese momento", aseguraron.

El máximo esfuerzo

Las asociaciones pidieron que los diferentes grupos hagan "los máximos esfuerzos para que el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo vea la luz con el mismo consenso que suscitó la Ley" y destacaron que "las víctimas del terrorismo, y el conjunto de la sociedad vasca y española se lo agradeceremos".

El comunicado está suscrito por la Asociación Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite; Fundación Fernando Buesa; Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo: Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas; Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo: Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo; Fundación Miguel Ángel Blanco; Fundación Alberto Jiménez-Becerril; y Fundación Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento