Sant Andreu estrenará los equipamientos de la factoría Fabra i Coats en el año 2012

  • En verano comenzarán las obras de reconversión del recinto fabril.
  • Se construirán tres centros educativos y pisos sociales.

Siete años después de la adquisión por parte del Ajuntament de Barcelona de la factoría Fabra i Coats, Sant Andreu estrenará finalmente los equipamientos culturales y educativos que prometió. El próximo verano comenzarán las obras de reconversión de los 31.000 m2 del recinto, que acabarán en el año 2012.

Además de incorporar tres nuevas entradas, el conjunto de la antigua fábrica, todo un símbolo para el barrio, albergará una guardería, un instituto, un CEIP, un gran espacio para la creación y pisos protegidos para jóvenes, entre otros equipamientos.

Las obras comenzarán en verano, con lo que el año próximo se estima que finalice la intervención en el edificio que dará cabida a las entidades del barrio. El nuevo Instituto de Educación Secundaria, la guardería y una sala polivalente funcionarán también en 2011, según previsiones municipales. Este mismo año, en cambio, abrirá el casal de barrio, un edificio de cuatro plantas para entidades y asociaciones del distrito.

Para la puesta en marcha del CEIP y la construcción de los pisos de protección, a cargo de la Generalitat, habrá que esperar todavía y no hay un calendario fijado. El edificio central se convertirá en una Fàbrica de Creació, con espacios para el ensayo de espectáculos de todo tipo. Se está trabajando ya con la Associació d’Amics de la Fabra i Coats, formada por ex trabajadores de la fábrica, para elaborar el proyecto museográfico que explicará la historia del recinto. La exposición se ubicará en el edificio de las calderas.

Para el delegado de Cultura del Ajuntament, Jordi Martí, el nuevo equipamiento "aportará centralidad cultural al nodo de comunicación de La Sagrera". Este año se invertirán 22 millones de euros en la reconversión de la fábrica. Los vecinos solicitaron que la factoría incluyera, asimismo, un Centro de Asistencia Primaria (CAP) que finalmente no se proyectó ya que, según la regidora de Sant Andreu, Gemma Mumbrú, en las casernas se tiene pensado construir uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento