Vecinos de Badajoz solicitan la reparación de una tubería por la que manan aguas "fecales" y otros deshechos

El responsable municipal del agua dice que el arreglo corresponde a los vecinos

Los vecinos de la barriada pacense de Pardaleras reclaman al Ayuntamiento de Badajoz el arreglo de una tubería por la que brotan aguas "fecales" y otros deshechos, que causan en el vecindario un "problema de salud de primer orden".

Así lo expuso hoy a Europa Press el presidente de la Asociación de Vecinos Pardaleras, José Luis López, quien recordó que llevan denunciando este problema desde que se originara en mayo de 2009.

Para este colectivo, los problemas comenzaron "con el reventón de la tubería" motivado, según apuntó, por camiones y otros vehículos de gran tonelaje empleados en obras acometidas en un solar colindante a la conducción del agua afectada.

El año pasado remitieron varios escritos con fotografías al ayuntamiento pidiendo soluciones al respecto y recibieron una carta en la que les comunicaban que el arreglo "no les corresponde" a los servicios municipales ni a Aqualia, sino a los propios vecinos, que según señaló el responsable vecinal "no están de acuerdo" con esta decisión. "Con el calor, el olor va a ser insoportable". "Lo que sale es caca", sentenció.

Para el secretario de esta asociación, Juan José Martínez, se trata de "un problema sanitario de primer orden", como así lo ha constatado el informe elaborado por "un inspector de sanidad", tras las reiteradas denuncias vecinales, según observó.

Ante los inconvenientes que les acarrea esta situación pide que realicen las obras oportunas para subsanar este problema "y luego que pague la factura "quien lo tenga que pagar", indicó, antes de apostillar que temen que de no repararse a tiempo la situación se agrave y se acaben mezclando "las aguas fecales" con la potable.

En la misma línea, otro de los afectados, Luis Rodríguez, lamentó que no atiendan sus peticiones ya que "no se puede estar del olor" que desprenden las emanaciones y además consideró que el arreglo no corresponde a los vecinos pues son "los camiones los que han roto el asfalto" y causado otros desperfectos en las inmediaciones de la tubería averiada, mientras los primeros bloques de inquilinos se encuentran a "más de 70 metros de distancia" de esta, según expuso.

Por parte del Ayuntamiento de Badajoz, el responsable del servicio de agua municipal, Juan José Gómez, indicó que según el reglamento en vigor "la acometida del saneamiento desde el edificio hasta la conexión con el colector municipal, ese tramo, es competencia de la propiedad", y por lo tanto cualquier "anomalía" que afecte a ese tramo la "tienen que pagar los propietarios", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento