Una veintena de personas pide el cierre de la Central Nuclear de Almaraz en el aniversario del accidente de Chernóbil

Una veintena de personas se concentraron esta tarde a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz para pedir su cierre aprovechando el aniversario del accidente de la central ucraniana de Chernóbil, ocurrido en 1986.

Los asistentes a la concentración, que llegaron unos 20 minutos más tarde de la hora prevista, eran inferior en número a los agentes de seguridad desplegados a la puerta de la planta, ocho patrullas de la Guardia Civil, lo que suponía alrededor de una treintena de agentes.

"Vivir sin Almaraz. Sin cementerio en Albalá" y "Chernóbil no olvida" se podía leer en las dos pancartas desplegadas por los manifestantes, que vestían mascarillas y monos blancos y que gritaban "La tierra no se vende, la tierra se defiende" y "Chernóbil nunca más, cerrar Almaraz".

El presidente de Adenex, José María González, señaló que esta concentración "no es una manifestación es un acto simbólico para que no se olvide el accidente de Chernóbil".

"En el aniversario del accidente de la Central Nuclear de Chernóbil, queremos hacer una llamada de atención sobre la Central Nuclear de Almaraz, una instalación insegura y peligrosa que, en cualquier momento, puede hacer que en Extremadura se repita una catástrofe como la de Ucrania", recogía un manifiesto, firmado por Adenex, que se entregó en la concentración.

El texto señalaba que el Penca —Plan de Emergencia Nuclear exterior a la central Nuclear de Almaraz— "es un documento inservible, entre otras razones por ser desconocido por los ciudadanos y por muchos organismos oficiales". "El único hospital de la comarca está en zona de evacuación", apuntaba también el manifiesto.

El acto estaba organizado por Plataforma Cerrar Almaraz, Adenex, Ecologistas en Acción, el Foro Extremeño Antinuclear y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Albalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento