Cabildo de La Palma espera no oír del Gobierno argumentos que justifiquen lo injustificable tras decisión sobre el E-ELT

González Taño lamenta que se haya perdido una oportunidad histórica para la ciencia de España

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño (CC), ha señalado esta tarde que tras la decisión del Consejo del Observatorio Europeo Austral que ha seleccionado el emplazamiento chileno de Cerro Armazones como ubicación de referencia del E-ELT y por la que España pierde su candidatura de instalación en el Roque de los Muchachos espera no oír desde el Ministerio de Ciencia "cosas que no estén encaminados a justificar lo injustificable".

González Taño lamentó en declaraciones a Europa Pres la decisión y afirmó que sigue pensando que La Palma es la "mejor ubicación para el E-ELT". Tildó la noticia como "desgraciada" y asumió que no quería que llegara, pero siempre hemos tenido serias dudas de lo que se estaba haciendo y lo que estaba pasando".

Aquí la presidenta insular habló de "falta de comunicación" y planteó que "las gestiones que se hacían nos hacían temer lo peor". Por ello avanzó que se pedirán explicaciones tanto en el Congreso y en el Senado ·sobre qué ha ocurrido y las gestiones llevadas a cabo para que se instalase en La Palma".

"Es evidente que no se ha hecho lo suficiente", sentenció González Taño que aprovechó para agradecer su "esfuerzo e ilusión" a instituciones, organismos y particulares. Recordó que unos diez mil internautas se han sumado a los trabajos a través de Internet.

La presidenta insular planteó además que "ésta es una oportunidad histórica que se pierde para España". Lamentó en este punto "que no se haya tenido visión de lo que significaba para el futuro de la ciencia española".

A pesar de esto, González Taño anunció que "desde luego seguiremos luchando porque el Roque de Los Muchachos, un sitio ideal para la observación astronómica, cuente con futuras instalaciones".

Sobre la reacción del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha señalado que analizará el origen de la diferencia de criterio entre los datos científicos esgrimidos por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en los que se basó la candidatura española, y los que maneja el Observatorio Europeo Austral (ESO), González Taño asumió que a partir de ahora se oirán "muchas cosas". "Espero que no estén encaminadas a justificar por parte del Ministerio cosas injustificables", repitió.

Por último y acerca del anuncio formulado por la diputada socialista, Mercedes Coello, de que Ciencia presentará una reclamación, la presidenta del Cabildo dijo que se alegraba de la decisión aunque el anuncio llegaba "a toro pasado". "Todo lo que se haga está bien", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento