Audiencia Provincial de Álava condena a un ciudadano por falsificar facturas para eludir el canon por copia privada

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a un ciudadano a 21 meses de prisión y una multa de 114.515 euros por falsificar facturas para eludir el pago del canon por copia privada, según informó hoy la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Egeda.

Según explicó, la sentencia afirma que el condenado. U.A., comercializaba a través de internet soportes de grabación, sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, sin satisfacer la correspondiente remuneración ni el IVA aplicable a la misma.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, explica que para eludir el pago de la compensación por copia privada, el condenado falsificaba las facturas de venta, haciendo constar en ellas mercancías que no están sujetas al canon, cuando en realidad las que vendía sí lo están. Además, creó un sistema de doble facturación dirigido a eludir el pago de la compensación por copia privada dispuesto por la Ley de Propiedad Intelectual.

Según consta en la sentencia definitiva, el acusado "ha perjudicado gravemente a los considerados acreedores de la remuneración compensativa, entre los que se encuentra Egeda, que representa a los productores de obras y grabaciones audiovisuales, creando la apariencia de estar vendiendo material no sujeto a remuneración cuando la realidad era otra muy distinta".

Asimismo, Egeda señaló que para captar clientes el acusado se servía de anuncios que publicaba en páginas de internet y en las que ofertaba la venta de soportes de grabación a precio muy inferior al de mercado.

El Tribunal considera que los hechos son constitutivos de un delito de falsedad en documento mercantil y que el acusado ha ocasionado un perjuicio a Egeda que valora en 114.515 euros por la no repercusión de la remuneración por copia privada al comercializar, sólo en España, 401.809 unidades de soportes digitales de audio, datos y video.

Finalmente, señala que U.A. incumplió sus obligaciones fiscales y contables no declarando las ventas reales en los libros, al llevar una contabilidad paralela para eludir el pago del canon y no repercutir el IVA en las ventas para abaratar costes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento