El nuevo jefe de la Guardia Civil de Guadalajara apuesta por defender los derechos de la ciudadanía y promete "esfuerzo"

El teniente coronel José Félix García Robledo asumió hoy la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara asegurando que no escatimará "esfuerzos y dedicación" en su nuevo cargo. "Nuestro objetivo es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, misión que nos asigna la Constitución", subrayó.

Agregó que para el "cumplimiento" de esta tarea "necesitamos de los recursos humanos necesarios distribuidos según su diferente preparación en todas las especialidades y de medios técnicos y materiales precisos y que entre todos consigamos que funcionen coordinadamente como máquina de alto rendimiento".

García Robledo sustituye en el cargo al comandante José Luis Díaz, que ha ocupado el puesto provisionalmente desde el pasado mes de julio cuando el teniente coronel Juan Miguel Castañeda fue trasladado al Servicio de Retribuciones, en Valdemoro, tras ser imputado por el juez Grande-Marlaska.

Otra de las inquietudes, según García Robledo, será "mantener y mejorar las actuales instalaciones para conseguir que nuestro trabajo se desarrolle en las mejores condiciones posibles". "En estos momentos está próxima la entrega de nuevos cuarteles de El Casar y Azuqueca, habiéndose realizado grandes reformas en los de Horche y Atienza", agregó.

La ceremonia fue presidida por el general jefe de la segunda zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, el general de brigada, Joaquín Eugenio Ruiz Seco y asistieron numerosas autoridades civiles y militares, entre las que destacó el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz.

Por su parte, Ruiz Seco tuvo palabras de agradecimiento para Castañeda, quien "dejó voluntariamente el mando de la comandancia ante las imputaciones que se le hicieron por hechos anteriores y ajenos a su labor al frente de la comandancia, labor que fue impecable; y a José Luis, de quien recibes hoy testigo", agregó.

En otro sentido, Ruiz Seco destacó la labor eficaz de todos los integrantes del Cuerpo y añadió: "Sin embargo, no se aporta nada marchando en dirección contraria ni realizando acciones que se salen de lo que la sociedad espera de nosotros, ni estando presente en los medios por razones ajenas a lo consustancial de nuestro cometido".

Por último, el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, señaló a García Robledo que la tarea que tiene por delante es "apasionante y de gran responsabilidad" y señaló que cuenta con grandes profesionales que le apoyarán para llevarla a cabo. "Cuentas con magníficos profesionales que van a aportar rigor y dedicación; aportas tu experiencia y dedicación, buenos avales para lograr buenos resultados en la lucha contra la delincuencia", le dijo.

Así, recordó Díaz-Cano, en Guadalajara la delincuencia descendió un 3,10% en 2009, situándose la tasa criminalidad en 40,8 infracciones penales por 1.000 habitantes, cinco puntos menos que la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento