España reclamará la decisión de ubicar el E-ELT en Chile y no en La Palma

La diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife del PSOE, Mercedes Coello, ha informado de que el Gobierno de España presentará una reclamación ante la decisión del Consejo del Observatorio Europeo Austral que ha seleccionado el emplazamiento chileno de Cerro Armazones como ubicación de referencia del E-ELT y por la que España pierde su candidatura de instalación en el Roque de los Muchachos, en La Palma.

Coello expuso en declaraciones a Europa Press que la reclamación planteará que sólo se han tenido en cuenta aspectos técnicos y que deberían haberse atendido a otras cuestiones como la financiación. Aquí admitió que "ha habido una abrumadora parte de países que han votado a favor Chile". "Sólo se abstuvo Reino Unido y España votó en contra", aclaró.

La socialista aseguró que esta decisión no obedece a una dejación por parte del Gobierno central. "Estoy segura de que se hará política, ya lo han intentado", lamentó pero insistió en que el Ministerio de Ciencia "hasta esta mañana estaba muy ilusionado de que lo conseguiríamos, a pesar de que el informe técnico era mejor para Chile" "Se han buscando sinergias y presentaremos una reclamación", expuso.

En esta línea y de forma prudente dijo Coello que "lo intentaremos hasta el final". Planteó que la decisión no es como la de una sede de unas Olimpiadas, sino que es algo "puramente científico" y son los científicos quienes han votado.

"Creemos que no han tenido en cuenta la financiación del Gobierno de España y que Chile sólo aportaba un tercio. Chile tiene otros inconvenientes", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento