Alternatiba impulsará una campaña de oposición al "desvarío" de la ampliación de Zabalgarbi

El representante de Alternatiba en las Juntas Generales de Bizkaia Jonathan Martínez manifestó hoy la "oposición frontal" de su formación a la ampliación de Zabalgarbi y anunció su disposición a "poner en pie, junto a movimientos sociales y organizaciones ecologistas, una campaña de oposición a este nuevo desvarío".

Martínez lamentó que "en Bilbao llevamos años sufriendo las consecuencias de Zabalgarbi, como para que alguien plantee la apertura de una segunda planta cuando lo que habría que hacer es proceder a cerrar la existente".

Asimismo, denunció que la Diputación de Bizkaia "incumple la palabra que dio en 2009, cuando aseguró que no habría segunda línea". "Demuestra su total falta de palabra. Una palabra que compromete en la búsqueda de más beneficios para empresas privadas, vía generación de electricidad, aun a riesgo de empeorar aun más la calidad del aire que respiramos los ciudadanos y ciudadanas del Gran Bilbao", añadió.

Para Alternatiba, es preciso apostar por el compostaje y la recogida selectiva, "como están haciendo en determinados lugares de Gipuzkoa", frente a la incineración. "Si creemos que Zabalgarbi, tal y como la conocemos en la actualidad es una fuente de insalubridad, con más razón lo será si le aumentamos su capacidad de quemar residuos", advirtió el juntero vizcaíno.

En este sentido, aseguró que la actual incineradora de Zabalgarbi "está emitiendo partículas contaminantes y elevando los niveles de riesgo por toxicidad del agua del que se abastece Bilbao" y agregó que una ampliación "elevará exponencialmente los peligros y riesgo para todos los ciudadanos".

"Construir una nueva planta, junto a la actual, la convertiría de facto en una de las mayores incineradoras del norte del estado español, en un verdadero monumento a la insalubridad y la afección medioambiental", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento