La prisión de Picassent (Valencia) acoge en mayo una obra del Festival Internacional de Teatro Social de la Comunitat

El centro penitenciario de Picassent (Valencia) acoge el sábado 22 de mayo, a las 10 horas, la escenificación de '48 minutos por Palestina', una de las obras que componen ReACT, el primer Festival Internacional de Teatro Social Comunitat Valenciana, informó hoy la organización en un comunicado.

Esta actividad se enmarca en el certamen organizado por la Fundación por la Justicia, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y tiene como finalidad "acercar a los presos del Centro de Picassent, desde el ámbito de lo lúdico, a temas de gran actualidad como son la igualdad entre sexos y la importancia de la educación, dentro de un contexto internacional".

El festival, que tendrá lugar entre los días 15 y 23 de mayo, también incluirá numerosas representaciones a cargo de compañías provenientes de países como Ruanda, Alemania, Irán, Estados Unidos o España, que estarán dirigidas a niños, colectivos con discapacidad y público en general, en algunos teatros y en las calles de Valencia.

En concreto, la obra que se representará en Picassent está producida por la ONG Asthar Theatre, establecida en Jerusalén desde 1991, que creó el primer programa de formación teatral dirigido a estudiantes de centros educativos y a otros escenarios, como los centros penitenciarios.

Desde la organización destacaron que la compañía "ha cosechado continuos triunfos por su habilidad para transformar cada lugar en el que actúa en un laboratorio donde investigar muy diversas técnicas y metodologías de las artes escénicas".

La pieza '48 minutos por Palestina', dirigida especialmente a los presos del centro, aborda la temática de género y educación, "explorando en la desigualdad existente en las relaciones entre géneros a través de la metáfora sobre la ocupación del Estado Israelí en el país Palestino".

De este modo, los actores acercan "los sucesos históricos a los problemas actuales, sin utilizar las palabras y a través tan sólo de las imágenes", indicaron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento