CCOO advierte de las "tentaciones empresariales" de ahorrar costes en materia de seguridad laboral con la crisis

El sindicato CCOO-A advirtió, ante la celebración mañana del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que la crisis económica aumenta las "tentaciones" empresariales de ahorrar costes en la prevención de riesgos laborales, por lo que hizo hincapié en que todos los agentes implicados "sigamos estando atentos" aunque 2009 haya sido un año de reducción de accidentes laborales.

En este sentido, CCOO aprovechó este 28 de abril para exigir mayor atención hacia los siniestros de tráfico ocurridos 'in itinere', así como para denunciar la infradeclaración de enfermedades profesionales.

En una nota, el sindicato señaló que en Andalucía sólo el 47,1 por ciento de la población ocupada en centros de trabajo con más de cinco empleados afirma conocer la existencia de algún delegado de prevención en ese mismo centro, unos datos, que, según CCOO, "no hacen sino confirmar nuestra denuncia de que quince años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales una de cada cuatro empresas sigue ajena a sus obligaciones preventivas básicas".

Precisó que durante el año 2009 se produjeron en Andalucía un total de 104.401 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 86 fueron mortales ocurridos en jornada de trabajo y 26 mortales in itinere. Por eso, CCOO afirma que, a pesar de la reducción experimentada en 2009 de la siniestralidad laboral, no se puede bajar la guardia en este terreno, aún menos con la actual situación de crisis y con un mercado de trabajo marcado por el desempleo y la inestabilidad laboral.

A su juicio, esa atención "debe ser redoblada en los siniestros de tráfico, no sólo los ocurridos a profesionales del transporte sino también a aquellos que se producen en los desplazamientos durante la jornada de trabajo". A este respecto propuso el desarrollo de planes de movilidad en las empresas que potencien el transporte colectivo sobre el individual y la implicación de los gobiernos para que incentiven la utilización de este transporte público.

Agregó que otro de los 'caballos de batalla' de CCOO para este 28 de abril son las enfermedades profesionales y la actual situación de "infradeclaración", toda vez que durante 2009 se han declarado en Andalucía 526 enfermedades profesionales tras aprobarse el nuevo sistema de notificación y registro de estas dolencias, lo que se traduce en 50 declaraciones menos que en 2007.

Para el sindicato, estas cifras demuestran que existe una "infradeclaración" de estas enfermedades en Andalucía y "nos lleva a pensar que se están derivando al sistema público de salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral y que se están tratando como contingencias comunes", una circunstancia que significa "un grave perjuicio para una prevención eficaz y para los trabajadores andaluces".

La central sindical afirmó que la salud laboral "exige una política coordinada entre todos los agentes afectados, siendo una herramienta fundamental el desarrollo y puesta en marcha de la Estrategia Andaluza de Prevención de Riesgos Laborales 2010-2014, recientemente suscrita por los agentes socioeconómicos y el gobierno autonómico".

Por otro lado, CCOO reiteró la necesidad de reforzar la acción sindical para mejorar la salud laboral en los centros de trabajo, sobre todo en aquellos en los que aún no existe representación sindical, por lo que recordó que el lema elegido para este 28 de abril es 'Con más sindicato más seguridad laboral'. En ese sentido, precisó que el sindicato ha convocado para el 28 de abril numerosos actos reivindicativos en todas las provincias andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento